Política Les habrían pedido $ 2.800 en ruta 14

Denuncia de coima: "Si hubo anormalidad se dará intervención a la Justicia"

Tras la denuncia de turistas que afirman que en Ruta 14, policías intentaron "coimearlos", desde la Policía de Entre Ríos emitieron un comunicado, detallando cómo proceden los diferentes puestos de control, respecto de las infracciones.
Ilustrativa
Foto: Ilustrativa
Dos turistas que visitaron Argentina le escribieron una carta al presidente Mauricio Macri para denunciar "la corrupción de la policía entrerriana en la Ruta Nacional 14, en su tramo de la provincia de Entre Ríos". En un video que publicaron el 24 de febrero contaron que fueron extorsionados por agentes en controles ruteros que les pidieron coimas y los amenazaron con secuestrarles el auto.
Luego de hacerse pública esta información, desde la policía de la provincia de Entre Ríos, emitieron un comunicado expresando que todos los puestos camineros de la policía de Entre Ríos "están monitoreados por un circuito de video y audio, para garantizar el correcto desempeño de los funcionarios asignados".

Detallan además que la máxima autoridad policial de la provincia impartió "expresas órdenes a la Dirección de Asuntos Internos para corroborar en el sistema de grabado la existencia, o no, de la anormalidad manifestada por los involucrados" y prometieron que "en el caso de comprobarse una falta en el desempeño" se dará inmediata intervención a la justicia competente.
El comunicado de la policía de Entre Ríos:

"En relación a una publicación periodística donde se indica un supuesto mal desempeño de personal policial asignado en un Puesto de Control de Prevención Vial, ubicado sobre la Autovía General Artigas ? Ruta Nacional 14, donde turistas de nacionalidad brasileña expresan que ante una infracción, la autoridad actuante habría intentado influir para que realicen un pago de menor valor al costo de la multa.

La Jefatura de Policía de Entre Ríos aclara, que posee ubicados diferentes puestos de control carretero, fijos y móviles, en rutas de la provincia para cumplir con su misión de seguridad en caminos para protección de la vida y bienes de quienes transitan por nuestra geografía provincial. Que es su competencia la aplicación de lo normado en la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449; y ante la constatación de infracciones está facultada para ejercer las sanciones que establece dicho texto legal.

En referencia al pago de multas, el Artículo 85, contempla la reducción en un cincuenta por ciento del monto a abonar, en el caso que el infractor reconozca la falta, que además puede efectivizar en el propio control policial, extendiéndose el Acta respectiva de comprobación, no siendo ello ninguna irregularidad.

Cabe destacar que todos los Puestos Camineros de la Policía de Entre Ríos están monitoreados por un circuito de video y audio, para garantizar el correcto desempeño de los funcionarios asignados.

De todos modos ante la queja presentada, la máxima autoridad policial de la Provincia ha impartido expresas órdenes a la Dirección de Asuntos Internos para corroborar en el sistema de grabado la existencia, o no, de la anormalidad manifestada por los involucrados; y en el caso de comprobarse una falta en el desempeño, dar inmediata intervención a la justicia competente.

Porque la seguridad en nuestra Provincia está garantizada por una Policía Presente y Profesional al servicio de todos quienes habitan y transitan Entre Ríos".
Los detalles de la carta
"Me gustaría, si me permiten, abordar un asunto que afecta mucho a los brasileños, y a otros ciudadanos de América Latina y de todos los países que visitan este increíble país. Argentina, sin duda, es un país maravilloso. Sus encantos naturales, su cultura, gastronomía, y lo más importante, sus ciudadanos", dice la carta.

Y sigue: "Por desgracia toda esta belleza se tropieza con un problema al que todos los que visitamos el país estamos expuestos, desgraciadamente, por una falla del Gobierno Argentino: la corrupción de los 'Policías de Carreteras', que trabajan, principalmente en la región de Entre Ríos, en la Ruta 14".
"Privados de la libertad"
Rómulo y Mirella advierten que las autoridades policiales conocen "esta situación" pero no hay "ninguna acción eficaz para que se acabe". Y además, califican la conducta de "vergonzosa y dicen que se sintieron "privados de la libertad".

Para terminar, denuncian que no son los únicos que tuvieron que pasar por un mal momento similar y citan otros casos publicados en redes sociales con situaciones idénticas, publicó Clarín.

"Es la segunda vez que pasamos por el mismo lugar y fuimos asaltados por estos señores que se dicen policías. Este es sólo un ejemplo, en YouTube hay cientos de videos que relatan el mismo problema. En Google también hay cientos de informes. Estimado señor Presidente, estimado señor Embajador, quisiera que tomen iniciativas para que nuestros viajes sean más placenteros y que tengamos sólo cosas buenas para decir de Argentina y de su pueblo, tan amigable y cordial", concluyen.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS