Política Hasta el próximo miércoles

El Senado postergó tratamiento de la reforma del mercado de capitales

El Senado postergó el tratamiento del proyecto de ley de reforma del Mercado de Capitales, para invitar a funcionarios y representantes de la Comisión Nacional de Valores, e intentar solucionar "contradicciones" con la reforma tributaria.
La Comisión de Economía Nacional e Inversión del Senado se constituyó con sus nuevas autoridades e integrantes y, si bien el proyecto (conocido como Financiamiento Productivo) figuraba en el temario, los legisladores decidieron iniciar el debate recién la semana próxima, para poder realizar preguntas al Gobierno y a la CNV.

Así lo propuso la flamante presidenta de la comisión, la tucumana Silvia Elías de Pérez (Cambiemos), quien subrayó la necesidad de que el cuerpo "siga estudiando el proyecto de Financiamiento Productivo y el de Compre Argentino, con la presencia de funcionarios y representantes de la Comisión Nacional de Valores".

El primer desafío de ese debate fue planteado por el salteño Juan Carlos Romero (Interbloque Federal), quien recordó que "hay dos artículos del proyecto que han sido prácticamente derogados por la Ley de Reforma Tributaria que este Congreso aprobó en diciembre".

Ocurre que la iniciativa para reformar el Mercado de Capitales enviada por el Poder Ejecutivo y aprobada por la Cámara de Diputados establece una serie de exenciones impositivas que entran en contradicción con algunos puntos de la reforma tributaria, convertida en ley con posterioridad.

La mendocina Pamela Verasay (Cambiemos) coincidió con Romero y advirtió que tendrán que buscar la manera de solucionar esas contradicciones legales pero "evitar que el proyecto vuelva a la Cámara de Diputados, para no demorar su sanción".

Consultada por NA sobre este tema, Elías de Pérez explicó que una de las posibles soluciones sería aprobar la ley tal y como está y solicitar al Poder Ejecutivo que corrija los puntos contradictorios al momento de reglamentarla.

De todos modos, la presidenta de la Comisión de Economía Nacional destacó que el proyecto "es la otra pata que les falta a las pymes, que son las grandes generadoras de trabajo, para terminar de despegar".

El proyecto apunta a que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder al Mercado de Valores para financiarse, según se desprende de los fundamentos del texto.

El objetivo que se plantea es facilitar el acceso de créditos para las pymes incorporando las letras hipotecarias, en tanto que crea una factura de crédito electrónica para MiPyMEs de aceptación obligatoria a los 30 días de emitida, como si fuera un cheque.

NA
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS