Política Obras

Avanza plan de obras para municipios del norte entrerriano

Se elaboró un plan de obras por 34 millones de pesos que beneficiará en materia de infraestructura básica a distintas localidades de la región noreste. Contempla iluminaciones led, redes de agua, cloacas y cordones cunetas.
Conforme a los objetivos de fortalecimiento municipal que definió el gobierno provincial y en coordinación con el Ministerio de Planeamiento, la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) elaboró un plan de obras por 34 millones de pesos que beneficiará en materia de infraestructura básica a distintas localidades de la región noreste de Entre Ríos.

En el encuentro de trabajo con el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, los representantes de CAFESG, Walter Doronzoro, y Roberto Acuña presentaron al titular de la cartera el plan de obras que fue consensuado previamente con los intendentes de las localidades beneficiadas.

"Tal como lo expresa la decisión política de nuestro gobernador, la estrategia de articulación entre los organismos, nos permite avanzar sobre respuestas eficientes a las demandas de los vecinos" expresó el ministro, Luis Benedetto. Respecto a las acciones que mancomunadamente llevan adelante con CAFESG, el funcionario consideró la importancia de "poder contar con el equipo técnico del organismo, ya que nos permite gestionar nuevos proyectos optimizando los recursos humanos con que cuenta la provincia en pos de respuestas y soluciones a las necesidades de los entrerrianos".

En cuanto a la situación actual de la Comisión, el ministro detalló que "el convenio firmado anteriormente con CAFESG, refleja los objetivos del gobierno provincial, asistiendo de esta manera, a la recuperación del rol tan importante que la misma cumple en la Región de Salto Grande". Al mismo tiempo, apuntó: "conforme vayan ingresando los fondos que el gobierno nacional debe remitir en concepto de excedentes, el organismo fortalecerá su histórica presencia mediante obras públicas que potencien el crecimiento de las localidades de la región".

Por su parte, el coordinador general, Roberto Acuña comentó: "Durante el encuentro presentamos al ministro Benedetto, el plan de obras que tenemos previsto realizar desde CAFESG con fondos propios, correspondientes a los remitidos por Nación"; además detalló que "el plan tendrá una inversión cercana a los 34 millones de pesos y contempla obras de hasta tres millones de pesos, incluyendo iluminaciones led, redes de agua, redes de cloaca y cordones cunetas como principales tópicos".

"Estamos en la etapa previa a los llamados a licitación, finalizando todos los detalles referidos a proyectos y pasos administrativos, esperamos en las próximas semanas lanzar el primer paquete de obras" agregó Acuña.

Finalizando la reunión, el coordinador de CAFESG mencionó otros proyectos sobre los que "se vienen trabajando en el organismo y que presentamos al ministro, como lo son los programas de Desarrollo Regional, cuyos lineamientos se basan en el fortalecimiento de diversos factores, por ejemplo, medio ambiente, que trabaja sobre residuos sólidos urbanos y con planes de desarrollo ambiental para municipios chicos, o también, programas sobre el sector productivo que aportan a solucionar los inconvenientes de las economías informales".

Por último, mencionó la política de Microbanco que ha llevado adelante CAFESG durante muchos años y que ha contribuido al crecimiento de muchas PyMes en la región, "estamos realizando las acciones pertinentes en pos de reactivar el otorgamiento de microcréditos destinados a emprendedores de la región de Salto Grande, fomentando y consolidando nuevos emprendimientos que generen nuevos puestos de trabajo e incorporen sectores al sistema formal de la economía" finalizó el funcionario.

Parte de las obras que prevé el plan

Los trabajos para la extensión de red colectora de líquidos cloacales en Villa Clara, es una de las obras que está próxima a licitarse, y comprende la colocación de 3800 metros de cloaca en distintas arterias de la ciudad con sus respectivas bocas de registros y una sala de bombeo.

Asimismo, para el departamento de Villaguay, se encuentran listos los proyectos que comprenden trabajos de perforación sumergible para la distribución de agua potable en la ciudad de Villa Dominguez, y tareas de iluminación para el acceso sur de la localidad de Villaguay.

En la localidad de Colonia Ayuí, departamento Concordia, se prevén trabajos de ampliación de la red cloacal y el reemplazo del actual sistema de tratamiento de los líquidos cloacales, cubriendo una demanda de 2700 habitantes aproximadamente.

Se construirán cordón cuneta y badenes en el radio urbano de San Salvador, más precisamente en Barrio Ferro Nuevo.

Por otra parte, están previstos los proyectos para la ejecución de desagües pluviales y cordones cuneta para el municipio de Federal, y los trabajos de perforación, tanque y red de agua para Colonia La Florida y San Pedro, departamento Federación, así como cordón cuneta y badenes en barrio San Cayetano de dicha ciudad.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS