Política Tarifas

La Cooperativa Eléctrica de Concordia apeló el fallo judicial en su contra

Tras la resolución del amparo a favor de los consumidores por la suba de la tarifa de energía eléctrica, la Cooperativa contestó y ahora esperan que la jueza Méndez Castells resuelva.
La Cooperativa Eléctrica de Concordia (CEC), a través de su asesor legal, Roberto Beherán, apeló la medida cautelar dictaminada por la jueza de la Sala II en lo Civil y Comercial, Estela Méndez Castells, quien obligó a la prestataria del servicio a suspender aumentos de tarifas y refacturar los consumos tras el reclamo que encabezaron los vecinos de la ciudad con el apoyo de la Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos (A.DE.CCEN).

También contestaron el recurso de amparo, el EPRE (Ente Provincial Regulador de la Energía) y el Fiscal de Estado de la provincia. Ahora sólo queda que la Jueza determinar si abre a prueba, llamando a testigos y librando oficios, para luego resolver. O dicta sentencia definitiva. Al respecto, Beherán sostuvo que la CEC no interviene en la fijación de las tarifas sino que las mismas fueron fijadas por el gobierno nacional. A su vez, indicó que previo a publicar en el Boletín Oficial en octubre del año pasado se llamó a audiencias públicas. Y en ese ámbito es donde se deberían haber presentado los usuarios cuestionando la suba de la electricidad. "Si no están de acuerdo tendrían 15 días en el orden nacional para meter el amparo y si hay alguna cuestión en el orden provincial tenían 30 días para correr el amparo", indicó. En consecuencia, indicó que el amparo presentado el 26 de febrero está fuera de término. De la misma forma, subrayó que en el marco regulatorio energético provincial el amparo también es inadmisible.

Por otra parte, dijo que ha habido un pésimo manejo del aumento de tarifas, el cual tendría que ser gradual, justo y progresivo. "Una cosa es la barbaridad que han hecho con este aumento desmedido de las tarifas; pero no tiene nada que ver ni es responsabilidad ni competencia de la Cooperativa", indicó el abogado de la Cooperativa.

Respecto de la no información de los aumentos de las tarifas, el representante legal de la CEC, comentó que en la sede, se colocaron afiches en las ventanillas de pago informando a los pequeños usuarios que no tienen que pagar sus facturas por el momento. Por otra parte, dijo que no están previstos pagos parciales de la factura.

En cambio, sostuvo que quienes pagaron las facturas de enero no están comprendidos por el recurso de amparo, pero si la Justicia decidiese que el aumento no es válido, deberían plantear un recurso administrativo para que se les devuelva el dinero. (Diario Junio)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS