Política "Se sancionaría en marzo"

Narcomenudeo: cómo avanzará la provincia luego de la adhesión a la ley nacional

Romero indicó a Elonce TV que la provincia adherirá a la posibilidad de investigar el narcomenudeo que prevé la Ley 26052: "Los resultados serán positivos, la gente verá más actividad de policía en el combate del narcotráfico&
Este miércoles al mediodía, hubo una reunión en el marco de la Bicameral que trata el proyecto de adhesión a la Ley nacional de investigación del Narcomenudeo, entre diputados y senadores de la provincia. "Se acordó sacar dictamen favorable, aprobar la norma, si todo va bien, primero Senadores, luego de lo cual va a Diputados, para su tratamiento", adelantó Romero a Elonce TV, que acompañó la reunión este miércoles, como ministra de Gobierno.

Entendió que en estas circunstancias "estaría sancionada la norma durante el mes de marzo".

Entre Ríos busca adherirse a la ley nacional de desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes, lo que se ha dado en llamar ley de narcomenudeo.

Romero dejó en claro que, luego de que se sancione la adhesión, "pasará un mes hasta que esté efectiva, para dar tiempo a la organización entre fiscales, jueces de Garantías y la policía; además para hacer una coordinación con la Justicia Federal".
Se acordó un dictamen para el proyecto de ley que combate el narcomenudeo. Foto: APF

Asimismo Romero, aclaró que luego de la adhesión a la norma nacional, "la justicia Federal quedará con todas las investigaciones de la Ley 23.737 (las causas más grandes de narcotráfico)".

"Para no contradecirnos y no realizar medidas desde la provincia que, de algún modo puedan perjudicar alguna investigación mayor, habrá un ámbito de contacto permanente de las fuerzas federales y de la policía provincial, y fundamentalmente entre los fiscales federales y los fiscales provinciales", destacó la ministra.

Un reclamo de la ciudadanía

Así lo indicó Romero al hacer alusión que "muchas veces la gente no entiende porque en un determinado barrio hay instalados de los llamados `kiosco de venta de estupefacientes` y no se actúa. A la policía de la provincia, como a los gobernantes, muchas veces nos cuesta explicar por qué no se actúa allí", a lo que agregó "no se actúa allí porque la justicia federal encamina sus investigaciones al gran narcotráfico, de mayor importancia. A veces no se detiene a los `pequeños` para poder investigar a los `grandes`. La Legislatura de la Nación aprobó hace más de diez años la ley 26052, que les posibilitó a las provincias investigar `lo chico`; se entendió que las provincias podían manejar mejor la investigación por el pequeño delito de estupefacientes".

"Los resultados serán altamente positivos, para nuestros barrios, para la gente de nuestras ciudades, que van a ver mucha más actividad de la policía en el combate del narcotráfico", opinó Romero.
Recordó que en narcomenudeo "los tipos penales son los más leves de la escala penal. No estamos pensando en diez años de prisión, son penas más leves, dependiendo si tienen antecedentes o no. Dependerá de la gravedad del hecho, de las cantidades, del encuadramiento que hagan los jueces. Es dable pensar que si hoy tenemos un 23 % de penados que provienen de la aplicación de la Ley de Estupefacientes, dentro de unos años tendremos más, teniendo en cuenta que el Código penal será más operativo".

Mencionó que en cuanto a las penas, se podrá pensar además "en penas con prisión domiciliaria, monitoreadas con pulseras electrónicas, y también tenemos que pensar en una política criminal que vaya creciendo en las investigaciones de delito".

Romero prometió además que "trazaremos una línea de política criminal que sea aplicada en la provincia. En esto tendrá una gran responsabilidad el Ministerio Público Fiscal, pero desde la provincia estaremos colaborando a través de todos los órganos".

"La ley que sancionarán diputados y senadores prevé que las multas, el decomiso de efectos (a veces se secuestra dinero), tendrá tres destinos: la policía de la provincia, para destinarlo con el fin de adquirir elementos para realizar mejores investigaciones, al sistema de Salud y al sistema de Desarrollo Social", aseveró, acotando que buscarán que "lo que se obtenga en multas, decomisos y demás, fortalezca la posibilidad de tratar a nuestros jóvenes, cuando ellos han quedado víctimas de las adhesiones", aseguró asimismo Romero.

"No tenemos que naturalizar la venta de estupefacientes"

La ministra de Gobierno expresó contundentemente: "No tenemos que naturalizar la venta de estupefacientes. Lamentablemente la gente lo ha visto durante tantos años que lo tienen incorporado a la cultura del barrio. Como sociedad tenemos que decir, `a esto no lo queremos` y a esto lo vamos a combatir en bien de la sociedad en su conjunto, y más que nada en bien de tantos jóvenes que han quedado atrapados en un sistema muy perverso". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS