Política Denunciado por mal desempeño

Recusaron a cuatro integrantes del Jurado de Enjuiciamiento contra el juez Rossi

El proceso vuelve a empezar: los abogados defensores de Rossi, Guillermo Vartorelli y Miguel Cullen, recusaron a cuatro de los siete miembros del Jurado de Enjuiciamiento, precisamente a los que votaron abrirle proceso al magistrado.
Recusaron a cuatro integrantes del Jurado de Enjuiciamiento contra el juez Carlos Alfredo Rossi, titular del Juzgado de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, acusado por mal desempeño y falta de ideoneidad en el cargo.

El proceso transitaba su instancia final al haberse incorporado ya el dictamen del Procurador General, Jorge Amílcar García, el acusador, y se esperaba la fijación de las fechas de los debates públicos. El procedimiento del jury se rige por la Ley Nº 9.283, del año 2000 -el apartado de la Constitución que regula ese instituto nunca fue reglamentado-, y se inició a principios de abril de 2017, cuando se presentó el primero de los ochos pedidos de enjuiciamiento al magistrado gualeguaychuense.

Pero ahora el proceso vuelve a empezar: los abogados defensores de Rossi, Guillermo Vartorelli y Miguel Cullen, recusaron a cuatro de los siete miembros del Jurado de Enjuiciamiento, precisamente a los que votaron abrirle proceso al magistrado: se trata del senador Lucas Larrarte, a la vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Susana Medina de Rizzo, al diputado Daniel Koch y Jorge Campos, que representa al Colegio de Abogados de Entre Ríos.

El argumento para las recusaciones es que, al votar abrir proceso a Rossi, adelantaron opinión sobre el eventual fallo que producirá el Jurado de Enjuiciamiento, según publicó Entre Ríos Ahora.

Pero la votación por la apertura del proceso a Rossi fue 5 a 2. El quinto que votó por la apertura de la causa es Roberto Beheran, representante, al igual que campos, del Colegio de Abogados de Entre Ríos.


El caso

Rossi fue denunciado por mal desempeño y falta de idoneidad por haberle otorgado la libertad condicional al violador serial Sebastián Wagner, el 1º de julio de 2016, y quien en abril de 2017 asesinó a Micaela García en Gualeguay.

El Jurado de Enjuiciamiento resolvió, el 7 de diciembre, abrir causa contra el juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Gualeguaychú, Carlos Alfredo Rossi. La resolución implicó, además, correrle traslado al Procurador Jorge Amilcar García para que en 15 días formule la acusación; y la suspensión del magistrado en su cargo, más la retención del 30% de su sueldo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS