Política ATE denunció su "vaciamiento"

Cerraron hogar del Copnaf en Victoria: Alojaba a un menor y tenía 21 empleados

A partir del próximo 31 de marzo, la residencia cerrará sus puertas, y el personal será reubicado en trabajo de promoción y prevención, en la calle. Y respecto del adolescente, se está dialogando para su reinserción en su grupo familiar.
El Consejo de Protección del Niño, el Adolescente y la Familia decidió cerrar las puertas del residencia socioeducativa "General San Martín" que se ubicaba en calles Lamadrid y Alem, de Victoria.

El fin del contrato de alquiler de la casona que ocupaba al hogar, movió al Copnaf a lanzar convocatorias para ubicar un nuevo emplazamiento, pero sin resultados. No hubo oferentes. Entonces, lo que se decidió fue cerrarlo.

Según publicó Será Noticia, la residencia sólo acogía últimamente a un solo adolescentes, y en el hogar se desempeñaban 15 trabajadores de planta permanente y 6 contratados.

A partir del próximo 31 de marzo, la residencia cerrará sus puertas, y el personal será reubicado en trabajo de promoción y prevención, en la calle. Al respecto, Marisa Paira, presidenta del Copnaf, contó que la propiedad que actualmente alquila el organismo en Victoria sólo tiene capacidad para cuatro adolescentes, aunque con "mucha dificultad". Y agregó: "Frente a los contratiempos con los que nos encontramos para encontrar otra casa para mudar la residencia, y las movidas de vecinos que se oponían a la existencia de este lugar, optamos por replantear el trabajo. Entonces, decidimos fortalecer los servicios de protección en comunidad. Esto, para el personal de la residencia, no le implica nada: no quedan en la calle. Sólo que se los destina a un trabajo de prevención y promoción. Y además libera a la coordinación Victoria del Copnaf para poder trabajar en todo en el departamento, y no estar concentrada únicamente en la ciudad".

Respecto del futuro del único adolescente que permanecía en la Residencia, Paira explicó que se está dialogando para su reinserción en su grupo familiar.

Y sobre los 15 trabajadores de planta permanente y otros 6, entre contratados y suplentes, la funcionaria señaló: "Nosotros no dejamos en la calle a nadie, porque sería contradictorio con nuestra política. En toda la provincia atendemos en 36 residencias, con 420 niños y adolescentes. Pero queremos apostar fuertemente a la promoción en comunidad, porque es muy fuerte el problema de adicciones que estamos viendo".
Sin embargo, Horacio Rizzi, del gremio ATE, apuntó: "El acuerdo que propone el Copnaf es reubicar a los de planta permanente y mandarlos a trabajar a la calle con la pérdida de beneficios que implica en horario atípico y en horas extra. Y a los que son contratados y suplentes, no se los echa: se les termina el contrato".

"Lo que nosotros venimos denunciando es que ha habido un vaciamiento dentro del Copnaf; no hay políticas claras de reinserción y no se cumplen los derechos del niño y el adolescente. No van a la escuela, los tienen guardados tipo depósito, están un tiempo acá y los mandan a otros hogares. Los trabajadores no tienen herramientas para cuidarlos y el hogar no es acorde", señaló el gremialista.

Desde ATE Victoria se declararon en estado de asamblea y movilización y advirtieron que si los afiliados quedan sin trabajo, tomarán la casa y harán asambleas. "No nos vamos a quedar quietos y hacemos responsables a los funcionarios por falta de políticas y porque en vez preocuparse por la residencia y los trabajadores, optaron por cerrarla".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS