Política Negociaciones salariales

Docentes reclaman llamado urgente a paritaria nacional para evitar un paro

La Ctera dejó en suspenso el llamado a un paro nacional hasta el viernes, a la espera de una nueva propuesta salarial que garantice el comienzo de clases el lunes 5 de marzo. Evaluarán una medida de fuerza de 48 horas en todo el país.
La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, reclamó al gobierno del presidente Mauricio Macri que convoque urgente a la paritaria nacional docente con el propósito de evitar un conflicto que complique el inicio de las clases, previsto en la mayoría de las provincias para el lunes próximo. "Cuando el Gobierno convocó a la paritaria nacional en 2016 en la mayoría de las provincias no hubo conflicto y las clases empezaron con normalidad", recordó hoy Alesso en una rueda de prensa en la sede de ese sindicato, a menos de una semana del inicio del ciclo lectivo.

La dirigente de la Ctera responsabilizó al Ejecutivo nacional por no convocar a la paritaria y "violar la ley", al sostener que "con esa decisión pretende llevar a los maestros al conflicto sin sentar la posibilidad de una mesa de diálogo como sí se hizo en 2016 y evitar un conflicto nacional".

Con el paro de 48 horas aprobado por los docentes porteños de UTE -quienes pararán el lunes y el martes próximos- como telón de fondo, los delegados de todo el país de la Ctera se reunirán el viernes próximo para evaluar los pasos a seguir y no se descarta el lanzamiento de un paro nacional de 48 horas para el lunes, de no existir una propuesta salarial superadora.

Alesso insistió en que el Gobierno nacional "tiene tiempo todavía si tiene la decisión política de destrabar este conflicto de convocarnos a nivel nacional y a nivel provincial y mejorar estas propuestas" que, detalló, "tienen un techo del quince por ciento en cuotas y en algunas jurisdicciones como la Capital, aún menor, mientras en otras provincias ni siquiera se ha hecho oferta salarial".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS