Política Región Centro

La problemática por la sequía, en el debate de jornada que se realizó en Paraná

El ministro Etchevehere dijo a Elonce TV que la declaración de emergencia depende de las provincias, y el secretario Gabás indicó que "se monitorea" el estado de los campos.
En el marco de las Segundas Jornadas de Desarrollo Productivo y la Competitividad de la Región Centro y el Corredor Bioceánico que se desarrollaron este viernes en el Centro de Convenciones de Paraná, Etchevehere y Gabás se refirieron a la situación que enfrentan los productores entrerrianos por la sequía que azota a la región.
"Una vez que las provincias que son las que tienen que decretar, tanto emergencia como desastre agropecuario, la Nación va a homologar esas declaraciones para que puedan lograr los beneficios a nivel nacional", confirmó a Elonce TV, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. "El primer paso es de las provincias, cuando tengan cuantificados los daños, nos lo harán llegar", agregó al respecto.
Por su parte, el secretario provincial de Producción, Álvaro Gabás, indicó que "a través de las áreas técnicas del área que dirige, en conjunto con el INTA, se están monitoreando los campos y viendo cuál es el de estrés hídrico que tienen, y en función de eso se tomarán decisiones". Las declaraciones de ambos funcionarios fueron en el marco de las Segundas Jornadas de Desarrollo Productivo que se realizaron en Paraná, respecto de las cuales, Etchevehere valoró que la provincia de Corrientes se esté sumando a la región Centro y donde instó a "ver las necesidades del sector privado porque son los que generan empleo, invierten y en este caso, hacen que Argentina empiece a crecer".

"Vamos a seguir en ese camino porque es una de las principales líneas de trabajo del gobierno del presidente Macri, el terminar con la pobreza en nuestro país", remarcó.

Gabás, por su parte, destacó el trabajo "mancomunado con el sector privado de las tres provincias". Esta es una política a largo plazo y por eso hay que profundizarla y consolidarla".
El evento convocó a entidades empresarias y otras instituciones públicas y privadas de Córdoba, Santa Fé y Entre Ríos y también de Brasil, Uruguay y Chile, para dialogar sobre integración económica, infraestructura y competitividad regional.

Además las autoridades del Foro entregaron a las autoridades gubernamentales provinciales y nacionales presentes un documento con propuestas para 2018, referido a los ejes de trabajo desarrollados durante la jornada.

La región centro tiene una vocación de encuentro y de trabajo intersectorial que data de 1998, cuando fue constituída formalmente.

Tiene una importancia estratégica a nivel productivo y geográfico, ya que es uno de los polos industriales más importante del país, que concentra el 30% del PBI argentino y provee el 50% de las exportaciones de granos.

Además el Corredor Central Bioceánico que conecta Coquimbo (Chile), con Porto Alegre (Brasil) atraviesa 65% del territorio Argentino. El Litoral argentino posee 32 de los 38 puertos, que forman parte del Corredor.

El Foro de Entidades Empresarias fue creado en 2004 como parte del esquema de funcionamiento institucional de la Región. Trabaja con una lógica público-privada en la integración de sectores industriales, productivos, del campo, del comercio y de los servicios, compuesto actualmente por más de 50 cámaras y entidades empresarias de las tres provincias, que representan en su conjunto un tercio del PBI Argentino.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS