Política Se resolvería el martes

Paritaria docente: "Hay voluntad para dialogar y llegar a acuerdo", dijo Ballay

La reunión paritaria entre el gobierno provincial y los gremios docentes pasó a un cuarto intermedio hasta el martes. La propuesta contempla un 16,3 por ciento en tres tramos, saldando la diferencia del 2017.
Ministros del gobierno provincial dieron a conocer a los gremios docentes una propuesta salarial acorde al índice inflacionario previsto para este año. Se trata de un 16,3 por ciento en tres tramos, saldando la diferencia del 2017. Además, se ratificó la decisión de revisar los incrementos si hay nuevos índices inflacionarios.

La oferta contempla el 15 por ciento de aumento, con un 6,3% en marzo, cinco por ciento en julio y otro cinco por ciento en octubre, más un 1,3 por ciento que se corresponde con el aumento que quedó pendiente del ejercicio pasado.

Los sindicatos docentes Agmer, Amet y Sadop y UDA rechazaron la propuesta, por lo que las negociaciones pasaron a cuarto intermedio para el próximo martes 27 a las 11:00. Esperan que el Ejecutivo entrerriano mejore el ofrecimiento.
"Hicimos objeciones al 1.3 porque entendemos que debe ser retroactivo a diciembre, y una revisión del 15% que debe estar expresamente escrito. Objetamos que sea en tres tramos porque se va a octubre", indicó a Elonce TV Marcelo Pagani, secretario general de Agmer.

En tanto, Andrés Besel, de Amet, indicó que "el sindicato se basa en el índice de inflación que proyecta el Centro de Estudios de CTA y CGE desde donde indicaron para 2017 un 27.4% con lo cual, estamos tres puntos por debajo de la inflación".

Finalmente, desde UDA, Mirta María Raya, manifestó que "insistimos en que los aumentos sean incorporados al valor del punto índice para que tenga su correlativo de acuerdo al cargo y jerarquía de cada docente, y movilidad hacia los compañeros jubilados para que ellos también lo perciban".
El gobierno mantiene "la firme voluntad de negociación y acuerdo"
Encabezaron la reunión los ministros de Gobierno, Rosario Romero, de Economía, Hugo Ballay y la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Landó.

En ese sentido, Romero señaló que "este es un gobierno abocado a encontrar soluciones en el marco del encuentro y del entendimiento estoy segura que en el transcurso de las semanas iremos precisando los detalles para llegar a un acuerdo definitivo que nos permita desarrollar con normalidad el ciclo lectivo, porque esa tiene que ser nuestra principal preocupación: garantizar una educación pública de calidad para todos los entrerrianos".

Ballay, en tanto, consideró que "en Entre Ríos el gobernador Gustavo Bordet mantiene la firme decisión política de realizar paritarias laborales en la provincia, porque es un derecho de los trabajadores. La propuesta que llevamos a los gremios docentes es producto de un análisis sincero y franco de los requerimientos del sector, las previsiones inflacionarias previstas para este año y los recursos con los que cuenta la provincia".

El titular de Economía resaltó que "el año pasado cumplimos con el compromiso asumido respetando los aumentos y sostuvimos el sistema de liquidación acortando el cronograma de pago del 1 al 7 de cada mes", e indicó que "cuando tomamos una decisión de economía obviamente tenemos que hacerlo con responsabilidad política". La titular del Consejo General de Educación, Marta Landó, expresó que "la provincia viene trabajando con mucho esfuerzo para mejorar la calidad de las condiciones laborales de los docentes, no solo desde el punto de vista salarial, como lo ha expresado nuestro gobernador, sino edilicio y también en términos de estabilidad laboral y formación docente".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS