Política Destacaron el mensaje del Gobernador

Más repercusiones tras discurso de Bordet: respaldo a la reforma política

La reforma política y el juicio por jurado propuestos por el gobernador Bordet en la apertura del 139° período de sesiones ordinarias de la Legislatura fueron respaldados por intendentes y representantes de otros sectores entrerrianos.
Intendente y representantes de distintos sectores respaldaron la reforma política y el juicio por jurados impulsados por el mandatario provincial. Asimismo, se destacó el trabajo conjunto encarado para dar soluciones a los entrerrianos.

Concluido el discurso, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón, consideró que el discurso "fue realmente bueno, para destacar el énfasis puesto en la restructuración de las cuentas públicas, el encuadre que Entre Ríos esté dentro de la normalidad del gasto, la ejecución presupuestaria y la ejecución de obras prioritarias como lo marca el gobernador. Esperemos se terminen concretando". "Realmente avizorar una provincia con mayor estabilidad nos da más tranquilidad a todos, no sólo al Poder Ejecutivo sino a los otros poderes", señaló y acotó que "nosotros formamos un poder del Estado, en el cual tenemos la función de prestar el servicio de justicia y seguir acompañando y protegiendo los deberes y derechos de los entrerrianos y fundamentalmente de los lineamientos fijados por el Poder Ejecutivo y la Legislatura".
Finalmente, dijo Castrillón: "Estoy totalmente de acuerdo con la reforma judicial, en la participación, en el aggiornamiento de la justicia, los nuevos métodos, la necesidad de darle pronta respuesta al ciudadano y un mejor servicio de justicia. Creo que tenemos los elementos. El Estado nos ha brindado los elementos". El arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari, señaló que "ha sido un discurso de una gran riqueza espiritual, basándose especialmente en buscar solución a los problemas sociales. Es muy esperanzador".

También mencionó que "con las propuestas señaladas por el gobernador, y que son las cosas que la provincia está necesitando, vamos a salir adelante dadas las características de nuestra provincia".

El intendente de Gualeguay, Federico Bogdan, consideró que el discurso del gobernador "ha sido muy bueno, con una exposición clara, concisa y contundente y donde nos llama a dejar de lado recelos y unirnos para trabajar todos por un Entre Ríos mejor". He hizo especial referencia a un reclamo histórico de la zona, "una obra anhela y necesaria como es unir con el camino Gualeguay, con Puerto Ruíz". Y consideró que "lo que nos lleva adelante es trabajar en conjunto, dejar las banderías políticas un momento de lado. Gualeguay ha visto este fin de semana largo completos sus alojamientos y la ciudad fue promocionada junto a otros destinos de la provincia en conjunto y esto nos abre nuevas fuentes de trabajo, por lo que para nuestra localidad es sumamente necesario".

El intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, remarcó "la idea de que la provincia encuentre un equilibrio presupuestario. Me parece importante señalar que no se constituye en variable de ajuste al trabajador, así como las obras, especialmente en materia de saneamiento". Por otro lado señaló "desde el punto de vista político quedó clara su idea de consenso y los intendentes demandamos también consenso y diálogo y el mensaje ha sido prudente". Con respecto a las reformas planteadas por le gobernador en el mensaje, Lauritto expresó que "la gente está demandando más cosas de la justicia. El acceso a la justicia y la rapidez en las resoluciones es una gran demanda de la sociedad. Y la reforma política debe tener el mayor consenso posible para tener la mayor legitimidad posible". Finalmente consideró positivo que el gobernador encabece las paritarias, ya es un gesto hacia el trabajo y hacia el trabajador".

Por último, el ex gobernador Jorge Busti dijo que "hay muchas cosas para hablar pero de cualquier manera quiero destacar lo que me parece lo más importante. Yo intenté en mi segunda gestión, en abril de 1997, y en la tercera gestión, en 2004, pero me parece que lo del juicio por jurado, la participación popular en las decisiones judiciales, sobre todo en los delitos más aberrantes, es algo revolucionario y que funciona bien en Córdoba, en Buenos Aires. Quizás cuando yo lo planteaba no había esos antecedentes pero ahora lo están y hacen que sea un avance. Es necesario que el ciudadano común participe en las decisiones judiciales. En última instancia el jurado dice si la persona es culpable o inocente y el que da la pena es el juez".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS