Política Subas de los servicios

Defensoría del Pueblo apela a la reducción de impuestos en la tarifa eléctrica

"La tarifa supera el 50% de impuestos", advirtió ante Elonce TV el defensor del Pueblo de Paraná. "Son cuestiones a revisar en beneficio del usuario", remarcó Garay.
El importe de la energía eléctrica depende de tres componentes: los costos del mercado de producción eléctrico; los costos propios del suministro de electricidad (el precio que se paga a las empresas); y la parte impositiva, es decir, los impuestos nacionales, provinciales y municipales.

"Muchos años de subsidio, estaban incorporados al salario y cuando eso se va retirando, si el salario no aumenta de acuerdo al costo que van teniendo las tarifas, empieza a sentirse", explicó a Elonce TV, el defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, al manifestar su preocupación por los aumentos de la tarifa eléctrica.

Fue por eso que remarcó la importancia de saber de dónde proviene el aumento, para saber dónde hay que quejarse o qué es lo que hay que modificar.

"Hay responsabilidades del gobierno provincial, nacional y municipal, por la parte impositiva, y que desde la Defensoría entendemos que es hora que se empiece a trabajar en cómo se bajan esos impuestos", instó Garay.

"Si los empezamos a sumar, la tarifa supera el 50% de impuestos", advirtió el defensor al tiempo que explicó: "Tenemos el 21% del IVA, en la provincia rige un fondo del 13% que va a la secretaria de Energía y el municipio está cobrando dos impuestos del 16% y el 8.6%".

"Es momento de que todo el Estado revise esto, porque si no hay más subsidios, tampoco tiene sentido que se cobre al ciudadano la posibilidad de que ingrese dinero al Estado", justificó Garay.

"El impuesto provincial va a rentas generales, y en el caso del municipio, son obligaciones que tendrían que tener las empresas y las paga el consumidor. Para el caso del IVA, la luz es un servicio básico", apuntó.

"Son cuestiones a revisar en beneficio del usuario", remarcó el defensor del Pueblo de Paraná.

En la oportunidad, indicó que en la ciudad se han registrado casos de boletas de hasta $3.000 a usuarios con sueldos de $10.000 que se tornan "impagables".
De acuerdo a lo que adelantó, el lunes próximo en barrio Santa Lucía, invitados por la Asamblea Ciudadana, habrá una reunión de la que participarán representantes del EPRE, quienes explicarán a los vecinos, cómo está compuesta la boleta.

Finalmente, Garay adelantó que para cuando Enersa y las cooperativas eléctricas pidan al EPRE, una nueva actualización de tarifas, "la Defensoría advertirá que en ningún caso supere ningún proceso inflacionario ni ninguna paritaria". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS