Política El ex juez de la Corte

Investigarán a Zaffaroni por "apología del crimen" tras sus dichos del Gobierno

La Justicia investiga a Eugenio Zaffaroni por "apología del crimen" tras hablar de un final anticipado del Gobierno. El ex juez de la Corte dijo que "quisiera que el Gobierno se fuera lo antes posible".
El fiscal Ramiro González solicitó al juez Ariel Lijo que requiera el audio de la entrevista realizada a Eugenio Zaffaroni que abrieron la polémica respecto a su planteo sobre la continuidad del Gobierno de Mauricio Macri.
Según confirmaron fuentes judiciales a Clarín la acusación es eventualmente, por "apología o incitación a la violencia". Así, la Justicia federal investiga al ex juez de la Corte Suprema por apología del crimen tras sus declaraciones radiales en las que abogó por un final anticipado del mandato de Macri.
Fuentes judiciales señalaron que debe analizarse todo para "ver si se da inicio a una investigación penal más allá de lo repudiable que pueden resultar sus dichos".
El juez Lijo envió un oficio a la FM Radio Caput para que aporte "el registro de audio de la entrevista" realizada el 18 de enero.
Zaffaroni dijo ese día que "quisiera que el Gobierno se fuera lo antes posible".
En tanto, esta mañana el ministro de Justicia, Germán Garavano, reiteró hoy su rechazo a las declaraciones del ex miembro de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni, quien en las últimas horas volvió a expresar su deseo de que el gobierno de Mauricio Macri finalice antes de 2019, y consideró que lo hace con una ?finalidad política partidaria?, por lo que renovó el pedido para que el jurista deje la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), publicó Clarín.

"Zaffaroni es una persona muy formada, inteligente y lo que hace es jugar con una idea que hoy a los argentinos nos produce rechazo: la idea de que los gobiernos no terminen el mandato. No es un tema para jugar. Me da una profunda tristeza", indicó hoy Garavano en declaraciones a radio La Red.
En las últimas horas, Zaffaroni volvió a expresar sus deseos de que el gobierno de Macri finalice antes de 2019.
"Si se van antes (por al actual Gobierno), vamos a tener menos deuda, vamos a podemos resolver el problema. Es un deseo, puede ser que se vayan en 2019, total hay un año de diferencia, pero esto nos lleva a una catástrofe social", señaló Zaffaroni, durante una entrevista televisiva con C5N.
En respuesta, Garavano indicó hoy que "con la formación asombrosa (que posee Zaffaroni) genera a propósito estas situaciones y con una finalidad política partidaria" y agregó que "no está mal, pero entonces que se dedique a esa política partidaria y deje su cargo en la Corte Interamericana y milite en el espacio que considera debe militar".
"Zaffaroni no necesita hacer estos juegos. No pone en riesgo la democracia pero genera un ánimo que excede las críticas democráticas", sostuvo el titular de la cartera de Justicia.

En ese marco, el funcionario nacional aseveró que el ex ministro de la Corte "está en su derecho de criticar pero en este caso juega con la historia, con un pasado, con un temor, que está mal y mucho peor siendo juez de un organismo de derechos humanos a nivel regional donde fue elegido por Argentina".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS