Política En la Casa Rosada

Macri recibirá a un grupo de familiares de la tripulación del ARA San Juan

La cita será a las 14 en la Casa Rosada. La preocupación de los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, se centra en la parálisis en la búsqueda del submarino. Pedirán redoblar esfuerzos y llevan otros reclamos.
Familiares se reunieron ayer en la Base Naval Mar del Plata.
Foto: Familiares se reunieron ayer en la Base Naval Mar del Plata.
En medio de reclamos y críticas dirigidas hacia lo más alto del gobierno nacional, los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan volverán a estar cara a cara con el presidente Mauricio Macri, esta vez en la Casa Rosada. La cita es hoy a las 14.
La novedad llegó días atrás junto con el parte diario que se brinda en la Base Naval Mar del Plata, donde más de 40 esposas, hermanos e hijos de los 44 tripulantes permanecen día y noche a la espera de novedades del buque y su dotación, desaparecidos desde el pasado 15 de noviembre.

El jefe de Estado se había reunido con ellos a fines de noviembre, cuando cerraba un fin de semana de descanso familiar en Chapadmalal y pasó por la unidad militar para llevarles un mensaje de fuerza y compromiso del Estado para continuar la búsqueda del submarino "hasta las últimas consecuencias".
Ayer, la Armada Argentina informó que la búsqueda del ARA San Juan continúa con el destructor ARA Sarandí y el buque oceanográfico Yantar, de la Federación Rusa.
Promesas incumplidas
Los familiares, que el viernes pasado salieron a la puerta de la Base Naval para acomodar y ampliar la presencia de banderas y carteles en el alambrado perimetral del predio, están muy molestos con el Gobierno por este inesperado bache que se abrió en el operativo y, además, porque sienten que incumplieron promesas que se les hicieron desde aquellos primeros días.
"Se nos ha mentido y mucho", dijo a La Nación Jacqueline Monzón, hermana del suboficial Ariel Monzón.
Apurar la búsqueda
Las quejas más duras estuvieron destinadas al ministro de Defensa Oscar Aguad, quien volvió a pasar por aquí hace diez días. Tomó nota de las demandas de los familiares y comprometió respuestas para el lunes 29 de enero. Hasta el jueves 2 de febrero nada se había resuelto, según confiaron algunos de los parientes de los suboficiales desaparecidos desde hace casi 80 días.
"Lo que le vamos a pedir es que se apure la búsqueda y se cumplan las promesas o pedidos que se hicieron a las autoridades", dijo María Victoria Morales, madre del suboficial Luis García. Su vigilia personal aquí lleva ya tres meses, ya que llegó a Mar del Plata antes de la desaparición del submarino, a pedido de su hijo que quería que lo espere al regreso del viaje que habían emprendido desde Ushuaia.
Redoblar esfuerzos
Los reclamos incluyen ofrecer recompensa para buques civiles que se sumen a la búsqueda del submarino; víveres y combustible para pesqueros que ya ofrecieron rastrillar la zona posible del naufragio y resolución del contrato de una empresa privada que redoble la tarea subacuática que vienen realizando buques de la Armada con apoyo de otro enviado por el gobierno ruso.
El jefe de la Base Naval, capitán de navío Gabriel Attis, anticipó a los familiares que Macri los recibirá el próximo martes y que podrá participar un solo familiar por cada uno de los 44 tripulantes. Esa misma modalidad se aplicó durante la última reunión que mantuvieron aquí con el ministro Aguad.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS