Política La calificó de "arbitraria"

La fiscal pidió que revoquen la domiciliaria de Miguel Etchecolatz

María Ángeles Ramos calificó de "arbitraria" la decisión de otorgarle el beneficio al represor, alojado en su casa del Bosque Peralta Ramos y sobre quien pesan seis condenas por delitos de lesa humanidad.
La fiscal María Ángeles Ramos pidió que se revoque la prisión domiciliaria al represor Miguel Etchecolatz, sobre quien pesan seis condenas por delitos de lesa humanidad, se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria en su casa del Bosque de Peralta Ramos en Mar del Plata.
Ramos es la fiscal a cargo de la Unidad de Asistencia en Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado e interpuso un recurso de Casación contra la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6.

"El recurso se interpone a fin de que se revoque esa decisión por resultar arbitraria, carecer de fundamentación, afectar la garantía de defensa en juicio y el debido proceso legal", sostuvo la fiscal, según publicó Clarín.
Y argumentó que "el recurso es procedente porque la resolución es y debe ser considerada sentencia definitiva en cuanto a sus efectos que causan un gravamen irreparable y, en razón de ellos, es que este Ministerio Público se encuentra legitimado para recurrir al tener un interés jurídico directo en que se revierta lo decidido".

La presentación ahora deberá ser evaluada por la Cámara Federal de Casación Penal, quien resolverá la situación.
Días atrás, organizaciones de derechos humanos, agrupaciones y querellantes en juicios de lesa humanidad adelantaron la presentación ante el la Plata para que se revoque la prisión domiciliaria al ex comisario Etchecolatz.
La presentación fue acompañada por la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) y vecinos del Bosque Peralta Ramos, la zona de Mar del Plata donde Etchecolatz reside actualmente. Mientras, esta mañana se realizara un acto en la esquina de 11 y 47, frente a la sede del TOF 1.
La CPM informó a través de un comunicado que acompañará este recurso en calidad de amicus curiae y aportará "elementos que dan cuenta de la gravedad que implica esta medida y el impacto revictimizador sobre quienes padecieron la dictadura".

Fuentes de este organismo bonaerense de Derechos Humanos adelantaron que el texto de la presentación detallará el rechazó que genera entre los vecinos del bosque Peralta Ramos la presencia de Etchecolatz en ese lugar.
Además, se le pedirá a los Miembros del Tribunal que se le tome audiencia testimonial a los vecinos para poder "evidenciar las situaciones que allí se suceden a diario como producto de la convivencia con este genocida condenado".

A fines de 2017, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 otorgó la prisión domiciliaria a Etchecolatz, tras el pedido efectuado por el abogado Carlos Ranuschio, quien solicitó el beneficio de arresto domiciliario por el artículo 10 del Código Penal y en el artículo 32 de la ley 24.660 que rezan que "por entender que la situación del imputado ?quien cuenta con 88 años y diversas dolencias- encuadra dentro de las previsiones de la normativa reseñada".

Desde su traslado a su casa, los barrios y organizaciones vienen reclamando por la presencia del represor en el barrio marplatense. Días atrás, un traslado de Etchecolatz a la Clínica Colón de Mar del Plata generó polémica en torno a si se trató de una violación del beneficio de la domiciliaria. Fue llevado por dos personas y no estaba esposado.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS