Política Este sábado

Se realizaron los actos por las batallas de San Lorenzo y Caseros

Este sábado en Paraná se conmemora el 205º Aniversario del Combate de San Lorenzo y 166º Aniversario de la Batalla de Caseros. Romaní pidió honrar a San Martín y Urquiza. Varisco recató que es necesario seguir luchando por el federalismo".
La primera actividad fue en la plaza 1° de Mayo, luego en el Monumento al General Justo José de Urquiza, en la zona del Parque Urquiza. Participaron autoridades municipales, provinciales y de las fuerzas de seguridad. Colocaron ofrendas florales.

Estuvieron presentes el intendente de Paraná, Sergio Varisco; la ministra de Gobierno provincial, Rosario Romero; la viceintendenta de Paraná Josefina Etienot, y el asesor cultural del gobierno de Entre Ríos, Roberto Romani.

Varisco aseveró a Elonce TV que "a lo largo de la historia, hay cuestiones que faltan, como por ejemplo con el federalismo, hay deudas en ese sentido: Los municipios de la provincia y el gobierno de Entre Ríos, en conjunto, vamos a seguir luchando para que haya un verdadero federalismo en nuestro país".

Romero, por su parte, acotó: "Tanto Urquiza como San Martín, fueron dos hombres valiosos para la patria, desde sus distintas miradas y perspectivas. Con este homenaje deseamos que los argentinos podamos hacer síntesis. San Martín tuvo valores que trascendieron su época, se negó, como político y militar, a entrar en la confrontación entre los argentinos. De Urquiza rescatamos su gran aporte a la organización nacional".

Asimismo, Romani citó a Avellaneda: "Los pueblos que olvidan sus tradiciones, pierden sobre tumbas gloriosas la conciencia de sus destinos. Los que se apoyan sobre tumbas gloriosas, son los que mejor preparan el porvenir". En este sentido, acotó: "Venimos a apoyarnos sobre tumbas gloriosas, pero pensando en que lo mejor está en lo que podemos hacer en este tiempo; honrarlos a ellos y cumplir con los objetivos esenciales que tenemos quienes ejercemos funciones públicas, pero también, el docente en el aula, el padre, que a lo mejor en esta jornada, en una conversación sencilla y simple, pueda hablarles a sus hijos de lo que significaron estos pro hombres de la argentinidad".
¿Qué se conmemora este 3 de febrero?
La Batalla de Caseros se libró el 3 de febrero de 1852. El Ejército de la Confederación Argentina, al mando de Juan Manuel de Rosas, encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, fue derrotado por el Ejército Grande, compuesto por fuerzas del Brasil, Uruguay y las provincias de Entre Ríos y Corrientes, liderado por el gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, quien se había sublevado contra Rosas el 1 de mayo de 1851 en que lanzó el llamado Pronunciamiento de Urquiza.

La batalla culminó con la victoria del Ejército Grande y la derrota de Rosas, que el mismo día renunció al gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Por otro lado, el Combate de San Lorenzo ocurrió el 3 de febrero de 1813, junto al Convento de San Carlos Borromeo, situado en la actual localidad de San Lorenzo de la provincia de Santa Fe, Argentina. Allí las fuerzas independentistas rioplatenses argentinas vencieron a las españolas. Fue el único combate en territorio argentino que libraron tanto el Regimiento de Granaderos a Caballo como su creador, el entonces coronel José de San Martín.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS