Política Se promulgó con un artículo vetado

Paraná: Aclaran que sigue vigente la ordenanza que prohíbe el uso del glifosato

La autora del proyecto que fue aprobado en diciembre del año pasado, aclaró que la ordenanza N°9659 se promulgó los primeros días de enero con el veto al primer artículo, ya que iba en contra de una ley nacional sobre el uso de agroquímicos
En Paraná está prohibido el uso de glifosato. Así lo afirma un comunicado de la Municipalidad de la capital entrerriana destinado a desmentir versiones que indican lo contrario y aclarar que la ordenanza sigue vigente en su aspecto central, es decir en la prohibición del uso. Asimismo dijo que el veto del intendente Sergio Varisco de la ordenanza 9659/17 "es parcial y mantiene la prohibición del uso del glifosato en toda la capital provincial".

El secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad, Walter Rolandelli aclaró que "lo que el intendente ha vetado es la prohibición de comercialización y circulación y de glifosato dentro del ejido de la ciudad, porque está autorizado por leyes provinciales y una ordenanza como es una normativa menor no puede estar en contra de una norma superior, de allí que no se puede prohibir la comercialización del herbicida en la capital entrerriana".

Rolandelli clarificó además que "todo lo demás de la ordenanza aprobada y que fuera creación de la concejal Claudia Acevedo, sigue vigente en la ciudad de Paraná".

En ese sentido, especificó que "se sigue sosteniendo el resto de la ordenanza que establece la prohibición del uso del glifosato destinado a la fumigación aérea y fertilización agrícola y/o forestal en todo el ejido de la ciudad".

Además, se sostiene la prohibición de "la limpieza de toda maquinaria o equipos utilizados para la aplicación de productos químicos o biológicos de uso agropecuario destinado a la fumigación agrícola, o forestal o de espacios verdes que contengan glifosato y agroquímicos derivados, como asimismo el tránsito de máquinas de aplicación de dichos productos que no se encuentren descargadas y perfectamente limpias". Como también lo estipula la ordenanza sigue vigente "el descarte o abandono de cualquier producto químico o biológico de uso agropecuario destinado a la fumigación o fertilización agrícola, forestal o de espacios verdes que contengan glifosato".

Desmentida de la autora
La concejal de Cambiemos, Claudia Acevedo, sostuvo que "sigue vigente la Ordenanza que prohíbe el uso del glifosato en Paraná". Ante noticias publicadas en las últimas horas, y por consultas de varios vecinos de la ciudad La Concejal Claudia Acevedo informó que la Ordenanza N°9659/17, que prohíbe el uso y aplicación de productos químicos o biológicos que contengan Glifosato y agroquímicos derivados, sigue vigente ya que no fue vetada por el Poder Ejecutivo Municipal.

"Al momento de ser promulgada por el intendente Sergio Varisco se observó que existía una ley nacional que autoriza la venta de este tipo de productos, y una ordenanza municipal no puede ir en contra de una Ley, por lo tanto se decidió vetar de manera parcial sólo ese artículo que trata de la comercialización, manteniendo todo lo demás donde figura que se prohíbe el uso y aplicación en todo el ejido de la ciudad", aclaró la concejal del bloque Cambiemos.

Acevedo consideró que "es importante que los paranaenses sepan que sigue vigente y, en caso de ver o sospechar que se están utilizando estos productos, tan nocivos para la salud de todos, alerten a las autoridades pertinentes".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS