Política Tras amenazas de muerte

Colegio de Abogados repudia las amenazas contra la jueza Bértora

La Sección Paraná del Colegio de Abogados expresó su solidaridad con la jueza Cecilia Bértora. Indican que las amenazas "constituyen ataques al orden institucional y democrático". No obstante, rechazan sus dichos "contra abogados"
La fiscalía en turno de Paraná investiga la denuncia que formuló la jueza de Ejecución de Penas, Cecilia Bértora, por la cual da cuenta que ella y sus hijos, fueron amenazados de muerte.

En ese sentido, a través de un comunicado, la Sección Paraná del Colegio de Abogados de Entre Ríos, expresó que el organismo "hace público su repudio a tan grave hecho como el denunciado. Las amenazas a un Juez, por sus decisiones o criterios de justicia, constituyen ataques al orden institucional y democrático, en que nuestra sociedad se organiza para asegurar la libertad, dignidad y vida misma de las personas, así como la equidad y paz social".

"Por ello, en estas circunstancias críticas, expresamos la solidaridad de los abogados por las amenazas sufridas contra su persona y su familia y abogamos por el esclarecimiento de un hecho tan grave como el denunciado", agregan. Además, indican que "esto manifestado, no impide hacer un público rechazó por las infundadas palabras expresadas por la Dra. Bértora, quien sin justificación ni precisión, acusa con liviandad a `abogados´ de ser quienes vierten con frecuencia amenazas a su persona. Sus declaraciones no se corresponden con la responsabilidad que le exige su investidura, ni con la dignidad de la abogacía como profesión".

"La actividad central de los abogados es la defensa de los derechos y garantías de las personas y en su ejercicio cumplimos los mandatos fundamentales de las Cartas Fundamentales de la Nación y la Provincia de modo tan relevante y digno, que no es imaginable un estado republicano, democrático y libre sin el acceso a la justicia y la asistencia del abogado. Por esto, entre tantas otras razones, la dignidad del abogado es equiparada a la de cualquier Juez. Manifestaciones tan vagas e imprecisas en desmedro a la honorabilidad y dignidad de todo y/o cualquier abogado, como las expresadas resultan, al menos, desacertadas", expresa el comunicado.

Y finaliza: "Si alguna persona, con o sin título profesional, amenazó a la Sra. Jueza, debe ser denunciado, debe ser investigado el hecho, juzgado el responsable y condenado el autor. Pero tal situación, no habilita a involucrar la honorabilidad y dignidad de quienes abrazamos la abogacía como profesión".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS