Política Nueva reunión

Bordet y arroceros firmaron un convenio para adecuar la tarifa eléctrica

El gobernador dijo que el acuerdo "satisface ampliamente a ambas partes". El porcentaje se reduce en alrededor de un 20 por ciento sobre el costo tarifario y contempla "hasta los meses de diciembre y enero", supo Elonce TV.
A principios de mes, productores arroceros de Entre Ríos recibieron boletas eléctricas por más de 200.000 pesos por los consumos realizados durante diciembre de 2017 y enero de este año, período en que comienza el riego del grano.

Ante los reclamos, el gobernador Gustavo Bordet dispuso la prórroga de los vencimientos de las facturas de energía eléctrica de enero, febrero y marzo.

La semana pasada, funcionarios de la provincia recibieron a los productores y acordaron introducir cambios a la fórmula con la que se calcula la tarifa eléctrica para el sector y los vencimientos de pago de las facturas actuales. Además analizaron el impacto que la falta de lluvias tuvo en esta temporada estival.

De esta manera, lograron un principio de acuerdo que se terminó de definir este miércoles en una nueva reunión. Al respecto, Bordet explicó a Elonce TV que "estuvimos trabajando haciendo una ecuación teniendo en cuenta la actividad específica que tiene el sector, que son dos meses en donde se usa de manera muy intensiva la electricidad y por eso amerita un tratamiento diferencial de aquellas otras actividades que desarrollan linealmente la utilización del insumo energético".
En ese sentido, manifestó que "llegamos a la aplicación de una tarifa que satisface ampliamente a ambas partes. Hay que remarcar que hacemos un gran esfuerzo a través de la empresa provincial de energía. Esto también se produce porque hay un aumento enorme en el costo de la tarifa energética, que hace trabajar sobre efectos de un sector que utiliza energía. También es cierto que se generaba un desfasaje respecto a otras provincias, pero Entre Ríos hizo muchas inversiones importantísimas y tiene mucha menor pérdida en red. Es por ello que se llega a muchos más sectores con una energía que tiene más previsibilidad y que no produce casi cortes. Faltaba adecuar el cuadro tarifario para estar en igualdad de condiciones competitivas con el sector respecto de otras provincias".

Respecto al cuadro tarifario, comentó que "es diferente de acuerdo a las horas que se ocupan en el bombeo. Es un cuadro que no es lineal pero estimamos que se reduce el porcentaje en alrededor de un 20 por ciento sobre el costo tarifario. Varía según la especificación técnica y lo que consume cada motor, pero sustancialmente es menor a lo que teníamos previsto. Aclaro que no es por la aplicación de ningún subsidio ni por la aplicación de una suma que tuvo que poner el gobierno, sino de una revisión estructural de los costos para este tipo de tareas".

Con este acuerdo, son más de 160 los productores arroceros que se benefician. "El arroz es una actividad que en Entre Ríos se ha desarrollado de forma sostenida en los últimos años. Queremos seguir teniendo los niveles de superficie sembrada. Entre Ríos tiene un proceso de industrialización muy importante porque no solo incluye la producción de arroz en el campo, sino también todo el valor agregado que viene detrás a través de los molinos arroceros. San Salvador es quizás el lugar más emblemático para ello y esto genera en el proceso de industria una fuente de trabajo muy importante para muchos ciudadanos de la provincia", finalizó.
El acuerdo "fue la consecuencia de un diálogo maduro y responsable"
El secretario de Energía y presidente de Enersa, ingeniero Jorge González, calificó como "muy importantes" el convenio que se firmó y que "fue la consecuencia de un diálogo maduro y responsable, a partir de la necesidad de este sector que hoy emplea más de 20 mil personas".
Opinó que se trata de "un sector productivo emblemático en la provincia y que desde Energía tenemos que acompañar, tras un pedido expreso del Gobernador".

En los encuentros que mantuvieron con el sector, de acuerdo a lo indicado por González, "conocimos que la cantidad de horas que estaban regando es de casi un 40 % más de lo histórico. A partir de ahí cambiamos la aplicación de la fórmula, y dio esta mejora en el precio por mejora sembrada".
Asimismo, dijo a Elonce TV que "también se charló con los arroceros, sobre la incidencia que ha tenido la variación del precio mayorista de energía: en 2017, la compra que hace Enersa aumentó un 163 %. También hay que tener en cuenta que el productor entrerriano tiene que traer la energía de 80 o 100 metros de profundidad, frente a Corrientes y santa Fe que lo trabaja a represa. La potencia que necesitan los productores entrerrianos es tres o cuatro veces mayor. Todos estos elementos se analizaron para arribar a este convenio, donde hay una mejora sustancial ene l precio de la energía, por lo tanto la cadena productiva del arroz se fue muy conforme y pudimos cerrar este conve3nio con la presencia del Gobernador".
El sector arrocero se mostró conforme con el acuerdo
Luis Marco Giuseppe, tesorero de la Fundación Pro Arroz, y consejero de la Cooperativa San Salvador, afirmó a Elonce TV que el balance es "sumamente positivo; ha sido muy importante lo que se ha logrado, con la baja de la tarifa de la energía". Contempla "hasta los meses de diciembre y enero. Se formará luego la Mesa del Arroz, para entablar negociaciones para el año que viene".

Hugo Muller, fundación de la fundación Pro Arroz, manifestó que el acuerdo firmado contempla "una baja del 24 %, y para las hectáreas regadas hay una mejora de unos 30 millones de pesos, que va a pagar menos el sector". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS