Política Decreto que afecta a docentes

Alesso: "Están haciendo un ajuste similar al de la reforma previsional"

"Si no existe la paritaria nacional docente, para qué se hacen un decreto de derogarla", se preguntó la titular de Ctera y consideró que la medida "traerá un gran repudio internacional".
La titular de Ctera, Sonia Alesso, dijo hoy que "el gobierno está haciendo un ajuste similar al que denunciamos con la reforma previsional y al intento de reforma laboral" en referencia al decreto 52/2018 publicado ayer, que modifica las condiciones de representación sindical y las pautas para la negociación a nivel nacional entre gremios docentes y Gobierno.

"Lo que están haciendo las autoridades es un ajuste similar al que denunciamos con la reforma previsional y al intento de reforma laboral porque intentan destruir el convenio colectivo de trabajo, y que la paritaria nacional deje de existir", apuntó Alesso.

Respondió así en radio Diez a las declaraciones del ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, quien ayer había manifestado que el decreto "no es contra nadie" sino que busca "ordenar" y "poner blanco sobre negro" en relación a "la confusión que existía cuando se hablaba de la existencia de una paritaria nacional".

En ese marco la dirigente de Ctera dijo que "sorprenden los titulares" que vinculan al gobierno con un intento de "recortar el poder" del gremio ya que "en realidad lo que hace la norma es destruir la conquista de los trabajadores".

Además la gremialista evaluó como "contradictorio" el decreto porque "si no existe la paritaria nacional docente, para qué se hacen un decreto de derogarla", se preguntó y consideró que la medida "traerá un gran repudio internacional".

"Haremos una denuncia ante la Internacional de Educación y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) por la violación del convenio colectivo" ya que "en los países serios lo respetan y además tienen paritarias", finalizó la dirigente.

Mediante el decreto que la dirigente de Ctera cuestionó, Poder Ejecutivo dispuso ayer que la discusión entre el Gobierno y los gremios docentes a nivel nacional se circunscribirá, a partir de este año, a cuestiones no salariales y, en lo que atañe a la discusión paritaria, dejó formalizado un piso de aumento del 20 por ciento por encima del salario, mínimo, vital y móvil para que, a partir de ese valor, se rijan las negociaciones entre las provincias y las entidades sindicales a nivel local.

Además, igualó la representación de los gremios docentes nacionales en el espacio de debate estipulado por la Ley de Financiamiento Educativo. El artículo 1 del decreto establece que "la representación de los trabajadores docentes del sector público de gestión estatal en el convenio marco, será ejercida por un miembro de cada asociación sindical" del orden nacional, igualando la representación de cada gremio. Hasta ahora esa representación era proporcional a la cantidad de afiliados a nivel nacional y por lo tanto beneficiaba a Ctera, el gremio más numeroso.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS