Política Tras los dichos de Acosta

La Secretaría de Justicia proyecta reestructurar el Patronato de Liberados

Ante las declaraciones de la diputada Ayelén Acosta, desde la Secretaría de Justicia, aclararon que el Patronato de Liberados "es una constante preocupación" y se enviará un proyecto para regular su funcionamiento.
Tras los dichos de la diputada provincial Ayelén Acosta, la Secretaría de Justicia señaló que el Patronato de Liberados "es una constante preocupación" desde que asumieron las nuevas autoridades en noviembre, por lo cual "se han realizado múltiples acciones para su refuncionalización, en un breve plazo de dos meses, reforzando personal, proveyendo a la repartición de equipamiento y de otro automóvil y rediseñando la ley que lo organiza, para que tienda a contemplar una estructura que abarque toda la provincia".

En cuanto a la modificación legislativa bajo estudio, recordaron que la Ministra de Gobierno, Rosario Romero, estuvo reunida con la diputada Acosta para analizar el proyecto de ley de su autoría. Y si bien hubo coincidencias sobre los lineamientos generales y los fines que animan la iniciativa, "sin perjuicio de las divergencias existentes en cuanto a aspectos particulares", desde la Secretaría de Justicia se está trabajando en la elaboración de un proyecto propio por parte del Poder Ejecutivo Provincial.

En este marco se mantuvieron reuniones de trabajo con magistrados judiciales e integrantes de los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa, con la Ministra de Gobierno y el Secretario de Justicia para evaluar las modificaciones que necesariamente se deben introducir al régimen jurídico del Patronato de Liberados, en orden a garantizar mayor eficiencia y eficacia en su accionar.

Por ello, y no obstante las labores de fortalecimiento institucional ya realizadas, "es que conjuntamente con una batería de proyectos de Ley relacionados con el servicio de Justicia, se remitirá, ni bien se dé comienzo al período de sesiones ordinarias el próximo 15 de febrero, la iniciativa que regula el funcionamiento del Patronato de Liberados, sobre la base de tres ejes conceptuales: La profesionalización del servicio, La descentralización territorial, y la coordinación y articulación intra e intergubernamental en orden a la resocialización del tutelado".

En lo referente a los comentarios públicos vertidos por la diputada Acosta respecto de un penado con libertad condicional, imputado de haber cometido un homicidio, en relación a Eduardo Antivero, desde la Secretaría se informó que "de conformidad con las actuaciones administrativas llevadas a cabo por el Patronato de Liberados, se obró conforme a derecho".

En tal sentido, recordaron que el Patronato "ejerce su actividad en orden a las intervenciones que el Poder Judicial dispone, pero en el caso de Antivero, el propio Magistrado de primera instancia interviniente había revocado la libertad por estar presuntamente involucrado en hechos violentos, sin respetar normas de conducta o requisitos establecidos en el Art. 13 del Código Penal, decisión luego modificada por la misma Justicia, en instancia de apelación".

"Según obra en expedientes, el 11 de diciembre pasado, cuando se comunicó que Tribunal de Casación Penal había dispuesto su libertad, el Patronato tomó, en esa fecha, nuevo contacto con el tutelado, debiendo reiterarse el 10 de enero el próximo contralor (es decir al mes) de conformidad con lo establecido por la manda judicial. Lamentablemente, fue en este ínterin que se produjeron los acontecimientos de público conocimiento, lo cual escapa a las competencias propias del Patronato y a las reglas de conducta que le corresponde verificar", indicaron.

Asimismo, aclaran que desde ese órgano estatal dependiente del Ejecutivo, "es absolutamente imposible modificar los criterios de la Cámara de Casación Penal que dispuso la libertad condicional para Antivero".

Finalmente, desde la Secretaría de Justicia sostienen que la labor de rediseño y restructuración del Patronato de Liberados, "es prioridad en la gestión por lo que en los próximos días se culminará con una propuesta que de inmediato será elevada a la Legislatura, para su debate y enriquecimiento con el aporte de todos los Legisladores provinciales".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS