Política Investigan presunto lavado de dinero

Allanaron tres sedes del gremio de Balcedo para resguardar la documentación

Los procedimientos se llevaron a cabo en un edificio del sindicato ubicado en la Ciudad de Buenos Aires y dos en La Plata. Fueron para asegurar los bienes que había en las sedes así como la documentación que pudiera ser útil para la causa.
Allanaron tres sedes del gremio de Balcedo para resguardar la documentación
Foto: Allanaron tres sedes del gremio de Balcedo para resguardar la documentación
Crédito: Télam
La justicia federal de La Plata allanó tres sedes del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y Educación (Soeme) en La Plata y en la Capital Federal. Además, dispuso una consigna policial en resguardo de los bienes y la documentación existente en ellas.

Es en el marco de la causa que investiga el vaciamiento del gremio por parte de su secretario general, Marcelo Balcedo, detenido con prisión preventiva en la Cárcel Central de Montevideo (Uruguay) a la espera de que se realicen los trámites para su extradición a la Argentina. Balcedo fue detenido junto a su esposa, Paola Fiege, en su chacra frente a la Playa Verde de Maldonado, en el marco de una causa por maniobras vinculadas de delitos tributarios y lavado de dinero.

Los letrados que representan a Balcedo presentaron un recuros para que el sindicalista esperara en libertad la resolución de su excarcelación, pero la justicia uruguaya le dicto la prisión preventiva por 30 días.

Por su parte el representante legal en Argentina, Julio Ricardo Beley, negó las acusaciones sobre su defendido y aseguró que sus bienes fueron obtenidos en virtud de su trabajo como director de medios periodísticos.

Balcedo fue apresado luego de las tareas de inteligencia que realizó el Departamento de Investigación de Fugitivos (DIF) de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol (DGLCCOeI).

El juez federal platense Ernesto Kreplak había ordenado la detención y captura nacional e internacional de Balcedo (54 años) y Fiege (33 años), tarea que fue llevada adelante por fuerzas de seguridad y servicios de Inteligencia de Uruguay, Gendarmería Nacional, Interpol y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Al momento del arresto, la pareja -que era requerida a nivel internacional desde el pasado 25 de diciembre mediante notificaciones de color "rojo"- se encontraba en la lujosa vivienda esteña, donde se incautaron "varias armas de fuego, municiones, dinero en efectivo, vehículos de alta gama, documentos, documentación personal que se está analizando y joyas", informó el Ministerio del Interior de Uruguay.

Específicamente, encontraron unos u$s 500 mil en efectivo, 6.000 euros y dinero uruguayo, una pistola Glock 9mm, un revólver CTC 38, una réplica de AR 15 Calibre 22 (marca Colt) y gran cantidad de municiones.

Los investigadores incautaron además numerosos autos de lujo, entre los que se destacan una Ferrari, un Mercedes Benz (ambos con patente uruguaya), un Porsche y un Chevrolet Corvette.

Tras el procedimiento que se realizó en las primeras horas de la mañana, la pareja fue llevada ante el Juzgado de 11 de turno y la Fiscalía Penal de 2 de Maldonado, donde prestaron declaración, y luego trasladada a Montevideo.

Además de su participación en distintos medios, Balcedo se desempeña como secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME).

En noviembre pasado, el juez Kreplak había dictado el secreto de sumario en la causa, que investiga extracciones bancarias de cuentas del SOEME que podrían coincidir con maniobras de lavado de dinero y la adquisición de propiedades y autos de alta gama cuyos titulares no tienen la capacidad contributiva como para afrontarlas, publicó ámbito.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS