Política Hecho que ocurrió el 3 de enero de 1833

Argentina reafirmó su soberanía en Malvinas a 175 años de la ocupación británica

La Cancillería reafirmó los legítimos derechos de Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, al cumplirse este miércoles 175 años de que fueran ilegalmente ocupadas por Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
La Cancillería reafirmó este martes los legítimos derechos de Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, al cumplirse mañana 175 años (el 3 de enero de 1833) de que fueran ilegalmente ocupadas por Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

"La República Argentina, como legítima heredera de los archipiélagos y espacios marítimos del Atlántico Sur que habían pertenecido a España, exteriorizó a través de actos de gobierno la firme voluntad de recuperar su soberanía efectiva sobre ellos", señala el Palacio San Martín a través de un comunicado.

Asimismo, la Cancillería recordó que "la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional consagra el objetivo permanente e irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas y los espacios marítimos circundantes, de conformidad con los principios del derecho internacional y respetando el modo de vida de los habitantes de las Islas Malvinas. Este objetivo es una política de Estado y responde al anhelo de todo el pueblo argentino".

Las Naciones Unidas reconocen que las islas Malvinas están sometidas a una situación colonial (resolución 2065, de 1965, de la Asamblea General), así como que existe una disputa de soberanía que debe ser resuelta a través de negociaciones bilaterales entre los dos Estados involucrados, en consideración con los intereses de los habitantes de las islas.

"Argentina continúa recibiendo el apoyo en favor de sus derechos de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados, de Unasur, y de Celac. Asimismo, otros foros multilaterales y regionales, como la OEA, el Grupo de los 77 y China, ASPA, ASA y la Cumbre Iberoamericana solicitan la reanudación de las negociaciones", sostiene el texto.

Y en ese sentido, la comunicación remarca: "En esta fecha (mañana) el pueblo y el gobierno argentino reafirman una vez más los imprescriptibles e inalienables derechos de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes". (Télam)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS