Política Entra en vigencia el régimen

Romero anunció que se podrá constituir Sociedades Anónimas en apenas siete días

Entra en funcionamiento el régimen para conformar sociedades por acciones simplificadas (SAS). La ministra Romero dijo a Elonce TV que "el trámite se podrá acelerar y constituirlas en siete días, cuando antes llevaba meses", afirmó.
Se puso en marcha en Entre Ríos, el trámite para constituir sociedades por acciones simplificadas (SAS), una nueva variedad que promete reemplazar parcialmente a las sociedades anónimas, según la experiencia que se vio en otros países de la región. Las sociedades por acciones simplificadas fueron creadas por la ley y se tramitan por expediente electrónico.

Desde la sede en Paraná de la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas (DIPJ), la ministra de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero, señaló a Elonce TV que "esta dirección es muy importante porque abarca el control sobre las ONG y las sociedades comerciales. Y estamos ante el desafío de mejorar esta dependencia, para lo cual, hemos puesto dedicación, recursos humanos y materiales en la medida de las posibilidades de la provincia, y vamos a seguir sumando recursos a esta dirección para que cumpla el rol que debe cumplir en cuanto a las sociedades comerciales y civiles", remarcó Romero.

Las sociedades por acciones simplificadas (SAS) que "en Buenos Aires, afirman que se pueden conformar en 24 horas, en Entre Ríos, el trámite se podrá acelerar y hablamos de constituirlas en siete días, lo cual es un logro importantísimo si se piensa que antes llevaba mucho tiempo, meses", afirmó a Elonce TV.
Constitución de SAS
El director de la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas (DIPJ), Lisandro Amavet, comentó que simplificar estos trámites, "agilizan la vida económica de la provincia ya que potencia la actividad de emprendedores y empresarios que buscan arrancar con una actividad económica. Y con este trámite le estamos dando la herramienta jurídica que posibilita tener una sociedad en poco tiempo y con el marco normativo nacional y provincial que les permitirá operar en la economía provincial", explicó el funcionario.

"Hemos dispuesto en la página web de la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas (DIPJ), todos los modelos de SAS preaprobadas, que tienen un control de legalidad previo, por tanto, es sumamente rápido el trámite y en apenas siete días", resaltó Amavet y agregó que "en la página web de la DIPJ, se puede acceder a los requisitos y otros detalles para la constitución de sociedades comerciales", remarcó.
Acortar los plazos
A su turno, el secretario de Justicia, Pablo Biaggini, aseguró que "es un paso trascendental poder abreviar y acortar los plazos" y destacó la implementación de ciertos trámites de manera digital.
"Esta es un repartición concentrada y todos los ciudadanos de la provincia necesitan realizar los trámites en la ciudad de Paraná, con lo cual poner el trámite en la web es acercar la oficia a aquellas ciudades que están alejadas de Paraná", destacó Biaggini.

"Sumándole a esto que hemos celebrado hace muy poco tiempo un convenio de colaboración con los Colegios Profesionales de Entre Ríos, particularmente con el Consejo de Ciencias Económicas, Colegio de Escribanos y el Colegio de Abogados de Entre Ríos, con lo que pensamos establecer una suerte de descentralización de la Mesa de Entrada mediante la colaboración de estas entidades, de modo que se le pueda facilitar a los profesionales intervinientes la presentación de documentación, sin tener que viajar a la ciudad capital", agregó el secretario de Justicia.
Destacó además "los avances que se han realizados en la Dirección, que son más que importantes ya se pueden observar la abreviación de los casos, la dinámica de funcionamiento, la Dirección ha cambiado pero nosotros no somos conformistas, vamos por mucho más".
Sobre las SAS
Está previsto que las SAS se puedan constituir con un solo socio, con un capital mínimo de 19 mil pesos y es facultativa la posibilidad de establecer un órgano de fiscalización, entre otras características de este tipo societario. Cabe destacar que entregando la documentación en tiempo y adoptando los modelos tipos aprobados por el organismo que se encuentran en la página web, la constitución se cumplimenta en siete días.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS