Política Reforma previsional

Compensación para jubilados: "Da equidad y hace que nadie pierda", dijo Bordet

Participó de una reunión con representantes del Gobierno, gobernadores y legisladores. "Con este acuerdo estamos en condiciones de garantizar el quorum y de poder dar un voto positivo a esta medida", explicó a Elonce TV.
Tras una larga reunión de representantes del Gobierno con gobernadores y legisladores en el Congreso de la Nación, acordaron que el próximo lunes a las 14 se realizará una nueva sesión especial en la Cámara de Diputados para debatir la reforma previsional, que ya tiene media sanción del Senado.

Durante el encuentro, el Poder Ejecutivo confirmó su compromiso de firmar un decreto que asegure un beneficio adicional para jubilados y pensionados con haberes inferiores a los 10 mil pesos y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Alcanzará a más del 70% de los jubilados y al 100% de los que cobraban AUH.

Al respecto, el gobernador Gustavo Bordet, manifestó a Elonce TV que "arribamos a un principio de acuerdo rectificando algo que considerábamos totalmente injusto, que era castigar a los jubilados de menores recursos. Ahora se equiparará con una suma compensatoria entre el sistema actual y el sistema que se está proponiendo. Esto pone un pie de equidad y hace que nadie pierda. En este sentido estamos en condiciones de garantizar el quorum y de poder dar un voto positivo a esta medida".

Además, explicó en qué consiste la compensación: "En el sistema anterior había una fórmula de cálculo basada en los mayores ingresos fiscales y en la actual es con la inflación. Para esta primera medición, el aumento que se otorgaría en marzo generaba una pérdida de alrededor de 700 pesos. Esto es lo que será compensado. En el futuro habrá períodos donde la inflación va a ser más alta que los ingresos fiscales y en otros períodos será al revés, por lo que tiende a compensarse y a equilibrarse y se destrabaría el problema".

En ese sentido, señaló que "no es que se les está quitando a los jubilados, estamos hablando de un sistema de compensación, después no se toca ningún otro derecho adquirido. En mi pensamiento político nunca permitiría pedirle a un legislador votar una ley que esté claramente contra un sector tan vulnerable como el de los jubilados. Nunca iríamos contra nuestros abuelos para quitarles derechos, no lo hacemos en Entre Ríos y tampoco apoyaríamos algo de esta naturaleza en la nación".

Consideró que hay dos formas de encarar el tema: "Una es buscando acuerdos y consensos, como el que logramos y que es muy satisfactorio. La otra es poniéndonos en la vereda de enfrente, tirar piedras, incendiar todo. Esto último, está demostrado, no conduce ni nos lleva a ninguna parte". Contó a Elonce TV que mantiene un diálogo permanente con los legisladores y "juntos estuvimos buscando acuerdos, porque a esto hay que ponerle mucha racionalidad y criterio. Forma parte de un gran acuerdo marco que todas las provincias firmamos con el gobierno nacional para poder hacer sustentables nuestras economías, sobre todo en lo que tiene que ver con el reclamo que tenía Buenos Aires que iba a costar 3.600.000 de pesos a Entre Ríos".

Dijo que con el acuerdo "nosotros garantizamos poder pagarle no solo a los jubilados en tiempo y forma, sino abonarle al activos de la misma manera, como lo estamos haciendo actualmente: pagamos del 1 al 7; empezamos a pagar el aguinaldo 20, 21 y ya el 22 terminamos; tenemos asegurados también los pagos de enero. Trabajamos ordenadamente y de manera muy responsable". Bordet también hizo referencia a los disturbios que ocurrieron en el Congreso y aseguró que "repudiamos absolutamente estos incidentes y la forma en la que actuaron las fuerzas de seguridad con los manifestantes. No es esto lo que queremos, nos retrotrae a épocas muy tristes de nuestro país. Esta no es la forma de resolver los conflictos, no hay que usar la represión. Quien no esté de acuerdo puede manifestarse libremente porque para eso funciona la democracia en la Argentina. No queremos ver más efectivos disparando gas o balas de goma a quienes se manifiestan. Hay formas de proteger el orden público pero no como se hizo este jueves. Es legítimo poder manifestarse y encontrar canales para expresar la disconformidad o el descontento con la medida, pero hay parámetros".

Y finalizó: "Entiendo que están dadas objetivamente las condiciones para que, después de las modificaciones que logramos introducir, pueda prosperar y avanzar esta solución y destrabar un tema que institucionalmente tenemos que hacerlo para garantizar la gobernabilidad en la República Argentina y en las provincias". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS