Política Media sanción

Fomentan el uso de sistemas de producción agroecológica en Entre Ríos

La Cámara de Diputados de Entre Ríos dio media sanción al proyecto que busca desarrollar "un modelo de producción sustentable que garantice el acceso a alimentos sanos para la población".
En su quinta sesión del 138 período legislativo, la Cámara Baja provincial aprobó un proyecto de Ley que tiene por objetivo el fomento y desarrollo de sistemas de producción agroecológica "mediante la regulación, promoción e impulso de prácticas, actividades, procesos de producción, comercialización y consumo de alimentos saludables".

Según el dictamen aprobado este miércoles en el recinto, la norma impulsada apunta al desarrollo de "sistemas productivos socialmente justos, económicamente viables y que provean a la conservación de los ecosistemas naturales", "la dignidad del productor y su familia", "el acceso de toda la población a productos alimenticios agroecológicos y orgánicos", la promoción y comercialización de los productos en mercados locales y "precios justos" para el productor y accesibles para el consumidor.

Las disposiciones del proyecto, de autoría de la diputada Miriam Lambert, serán aplicables -en caso de obtener sanción definitiva- a productores que "implementen o tengan interés en desarrollar sistemas de producción agroecológica".

En los sistemas de producción promovidos se aplicarán tres criterios básicos: preservación y sustentabilidad de los recursos naturales, soberanía alimentaria y desarrollo local, supo AIM.

En este sentido, se busca contribuir al diseño de "un nuevo paradigma, entendiendo al desarrollo como método, capaz de satisfacer las necesidades actuales, sin comprometer las de las generaciones futuras", al derecho de los pueblos "a decidir su propio sistema alimentario y productivo, basado en la sustentabilidad de los ecosistemas naturales" y la planificación de la actividad productiva en base a "las potencialidades de los actores sociales, recursos endógenos y cadenas cortas en la producción ? comercialización".

Sobre esta base, a la autoridad de aplicación -que deberá ser designada por el Poder Ejecutivo- le cabrá la responsabilidad de fomentar la comercialización interna y externa de los productos agroecológicos, con énfasis en ferias, mercados locales y regionales y "desarrollar y acompañar a los productores en campañas destinadas a la promoción y comercialización de sus productos. En esta dirección, en las compras que realice el Estado provincial, se deberá priorizar los productos provenientes de los productores agroecológicos.

Además, el organismo que ejerza esta función, deberá fomentar "el uso de tecnologías limpias" y promover "la preservación del patrimonio genético, garantizando el derecho de los productores al acceso, uso, intercambio, multiplicación y resguardo de los genes y germoplasmas nativos" y generar ferias de semillas, con el fin de "rescatar variedades nativas, almacenar en lugares adecuados y llevar registro".

La autoridad de aplicación deberá, también, propender a desarrollo de capacidades y conocimientos técnicos de los productores para la implementación de este tipo de producción.

Por otro lado, la norma prevé la creación de un registro de productores agroecológicos que tendrán derecho a solicitar a la autoridad de aplicación "el otorgamiento de créditos, materiales y todo efecto necesario para el inicio, desarrollo y/o continuidad de actividades productivas dentro del marco de producciones agroecológicas".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS