Política Tensión

Fuerte custodia en el Congreso ante protestas por la reforma previsional

Buscan asegurar que la Cámara de Diputados pueda sesionar para darle tratamiento al proyecto de reforma previsional. Dirigentes sindicales cuestionaron el operativo para blindar el Congreso. Cerca del lugar explotó una camioneta.
El Congreso amaneció hoy custodiado por un fuerte operativo de seguridad para evitar incidentes y asegurar que la Cámara de Diputados pueda sesionar para darle tratamiento en el recinto al proyecto de reforma previsional, al tiempo que la izquierda ya se encontraba protestando desde temprano.

Un extenso vallado, camionetas, carros hidrantes y más de 600 efectivos de la Gendarmería y la Policía Federal se encontraban resguardando el edificio sede del Poder Legislativo para que la sesión de las 14:00 pueda iniciar sin demoras.

Con este fuerte operativo, las fuerzas de seguridad buscan evitar que los manifestantes se acerquen hasta el Congreso en la previa del tratamiento de la reforma previsional.

En horas de la mañana, militantes de partidos de izquierda ya se concentraban en Mitre y Avenida Callao para protestar contra la iniciativa del Poder Ejecutivo.

En tanto, sectores del peronismo y el kirchnerismo tenían previsto congregarse a las 13:00 en las inmediaciones del Congreso para marchar hacia la Plaza del Congreso. Explosión de camioneta

Cuatro efectivos de la Policía y los Bomberos de la Ciudad resultaron afectados esta madrugada por la explosión de una camioneta estacionada en el barrio porteño de Balvanera, la cual provocó severos daños materiales en las vidrieras de varios comercios y edificios de la cuadra. La explosión, que se habría originado en un principio de incendio que luego alcanzó al tanque de GBC de la camioneta, además de provocar daños auditivos en los cuatro efectivos, causó además importantes daños en un utilitario que estaba estacionado a pocos metros.
El hecho ocurrió alrededor de las 5:00 en las calles Perón y Uriburu, a unas seis cuadras del Congreso de la Nación, donde a partir de las 14:00 los Diputados debatirán el proyecto de ley de reforma previsional que impulsa el Poder Ejecutivo, y a una distancia similar de la sede de la AMIA.

Yasky criticó operativo para blindar el congreso

El diputado nacional y secretario general de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, criticó y el operativo de seguridad para blindar el Congreso antes del tratamiento de la reforma previsional y afirmó que "asombra ver el grado de desparpajo" de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por crear "una especie de zona ocupada militarmente".

"Va a haber una multitud frente al Congreso. Asombra ver el grado de desparpajo de la ministra de Seguridad y de este Gobierno que han convertido al Congreso en una especie de zona ocupado militarmente. Es una vergüenza para la democracia", sostuvo el dirigente opositor.

En diálogo con Radio 10, el referente sindical señaló que pensó que "nunca más iba a ver un espectáculo triste y desagradable como este Congreso militarizado".
Asimismo, el legislador de Unidad Ciudadana afirmó que "hoy está el país desguarnecido en términos de la función que cumplía la Gendarmería. Toda la Gendarmería del país la trajeron para reprimir las demandas sociales".

"Todo el verso que hacen de la lucha contra el narcotráfico, hoy se entra y se sale de la Argentina como pancho por su casa por la frontera. La Gendarmería no existe más, está para reprimir al pueblo", agregó Yasky.

En ese sentido, cuestionó el operativo realizado por la fuerza de seguridad el pasado miércoles en la Plaza del Congreso, en la que se dieron enfrentamientos entre manifestantes y uniformados.

"El Gobierno ha perdido ese halo de democracia con el que se presentaban. Se les están viendo las uñas, los dientes, el verdadero rostro de los que quieren gobernar solamente para los ricos", resaltó.

Finalmente, el diputado nacional le pidió a sus pares de la oposición "que piensen que tienen que seguir siendo ciudadanos de su provincia".

"No se puede votar para sacarle el plato de comida al jubilado. Que tengan ese mínimo gesto de honestidad y de respeto por los jubilados", concluyó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS