Política Procesamiento con prisión preventiva

Pinedo dijo que estudiarán con "responsabilidad" pedido de desafuero a Cristina

La Comisión de Asuntos Constitucionales tiene 60 días para emitir dictamen. "No se trata de hacer política partidista sino de que funcionen las instituciones bien. Ese es el cambio", dijo el senador oficialista Federico Pinedo.
El senador oficialista Federico Pinedo adelantó que la Cámara alta estudiará "con seriedad y responsabilidad" el pedido de desafuero y detención que el juez federal Claudio Bonadio ordenó para Cristina Kirchner, en la causa por presunto encubrimiento por el atentado a la AMIA.

El Senado tendrá en sus manos la definición del futuro de la exmandataria, que juró recientemente en el recinto, y que tiene fueros en su condición como legisladora. La exmandataria no podrá ser arrestada hasta que sus pares le quiten este beneficio. Igualmente el pedido del juez todavía no entró al Senado.

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado tiene 60 días para emitir dictamen sobre el eventual desafuero de Cristina Kirchner: requiere la mitad más uno de los integrantes presentes con quorum. Pinedo pidió "fijar una posición no partidista sino institucional".

"Cuando entre el pedido de desafuero lo analizaremos con seriedad y responsabilidad. No se trata de hacer política partidista sino de que funcionen las instituciones bien. Ese es el cambio", publicó Pinedo en su cuenta de Twitter. "Ante el pedido de desafuero por causa AMIA, corresponde estudiarlo con seriedad y fijar una posición no partidista sino institucional", afirmó. Bonadio ordenó estas medidas en la causa que Alberto Nisman hizo poco antes de morir, por el Memorando con Irán. En su presentación el fiscal había acusado de la expresidenta, funcionarios y dirigentes de presunto encubrimiento a los iraníes sospechosos por el atentado a la AMIA a partir de la firma del Pacto con el país asiático. Las acusaciones son por haber formado parte de una maniobra para garantizar la impunidad a los iraníes imputados de volar la sede de la mutual judía en Buenos Aires.

Entre sus medidas dispuso además el procesamiento de la expresidenta y el arresto domiciliario del exCanciller Héctor Timerman, que atraviesa por un grave estado de salud. También dispuso las detenciones del exSecretario K Legal y Técnico Carlos Zannini, del dirigente piquetero Luis D'Elia y del dirigente iraní Jorge Alejandro "Yusuf" Khalil, que ya fueron arrestados, y del exlíder de "Quebracho" Fernando Esteche, que es buscado por la Policía. Ordenó también el procesamiento sin prisión preventiva para la ex procuradora del Tesoro de la Nación Angelina Abbona, el extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli y el diputado de La Cámpora Andrés Larroque. Ninguno de ellos podrá salir del país.

El juez dispuso el pedido de desafuero y detención de la exmandataria a un mes de su presentación en la causa, en la que la expresidenta dejó un escrito en el que negó las acusaciones e indicó que "no espera Justicia" de parte de Bonadio, y a pocos días de su jura como senadora nacional. La expresidenta sumó su cuarto procesamiento en la justicia federal, junto a las causas de Los Sauces, Dólar futuro y corrupción en la obra pública.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS