Política Sesión preparatoria

Prestaron juramento los diputados nacionales de Entre Ríos

La Cámara de Diputados de la Nación tomó juramento e incorporó en su seno a los nuevos diputados, electos en los comicios del pasado 22 de octubre. Por Entre Ríos juraron Cresto, Fregonese, Lacoste, Benedetti y Bahillo.
La sesión fue presidida provisionalmente por la diputada Mirta Pastoriza, de Santiago del Estero, quien fue la encargada de tomar los juramentos de ley.

Las galerías del recinto estuvieron pobladas de familiares de los nuevos diputados, quienes aportaron emoción a la ceremonia institucional. Graciela Camaño y Pablo Tonelli fueron los encargados, en el inicio de la sesión, del izamiento de la bandera nacional.

Los legisladores que juraron en la Cámara baja, asumirán formalmente sus bancas el próximo 10 de diciembre y cumplirán mandato hasta 2021. Con el cambio de conformación, se plasmarán nuevas relaciones de fuerza entre los bloques para el tratamiento de los proyectos pendientes, entre ellos el Presupuesto 2018 y la reforma previsional, ambas iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo.

En el transcurso de la sesión preparatoria, y en cumplimiento de los artículos 2° y 37 del Reglamento de la Cámara, se renuevan también las autoridades del cuerpo, tanto la presidencia como las tres vicepresidencias, cuyos mandatos tienen un año de duración.

Por la provincia de Entre Ríos juraron cinco legisladores: Mayda Cresto, Alicia Fregonese y Jorge Lacoste lo hicieron en primer lugar, seguidos por Atilio Benedetti y Juan José Bahillo.

Cresto fue la única que hizo un juramento especial: "Por la Justicia social, la soberanía política y la independencia económica, por mi argentina federal, por todos los entrerrianos y por la memoria de mi abuelo, el exgobernador don Enrique Tomás Cresto y todos los héroes y mártires de la resistencia peronista, sí, juro", dijo Mayda Cresto, que prestó juramento junto a los legisladores de Cambiemos, Alicia Fregonese y Jorge Lacoste.

Según se supo, Bahillo asumirá formalmente su banca el 10 de diciembre. Formará parte de la bancada justicialista, que fue definida hoy y estará presidida por el diputado salteño, Pablo Kosiner. La vicepresidencia será ocupada Sergo Ziliotto, seguido por Danilo Flores y Rubén Miranda, en tercera instancia. Mientras que el diputado Bahillo ocupará la Secretaría Parlamentaria y en la Secretaría Política, Diego Bossio.

"Hoy asumí como Diputado Nacional en el Congreso de la Nación. Juré por la Patria y ratifiqué mi compromiso asumido con los entrerrianos, con mi provincia", dijo Bahillo y destacó que "junto con legisladores justicialistas y de otras fuerzas, conformamos el interbloque Argentina Federal, compuesto por más de 30 diputados. Somos la segunda fuerza opositora en la cámara, con espíritu federal y el único bloque en el que las provincias están representadas". Cabe destacar, que Martín Llaryora, integrante de dicho bloque, ocupará la vicepresidencia tercera de la Cámara.

Por otra parte, Bahillo agradeció el lugar designado por sus compañeros dentro del bloque: "Cumpliré este rol, aportando desde mi experiencia como legislador provincial durante seis años, con responsabilidad y apostando al diálogo para fortalecer el espacio y contribuir a la conformación de una alternativa".

Por último, dijo: "Comienza una nueva etapa, en la que espero seamos capaces de consolidar un rumbo de crecimiento y desarrollo para Entre Ríos".

El bloque Justicialista quedó conformado por Pablo Kosiner, Sergio Ziliotto, Rubén Miranda, Juan José Bahillo, Diego Bossio, Eduardo "Bali" Bucca, Mayda Cresto, Javier David, Melina Delú, Luis Beder Herrera, Danilo Flores, Oscar Macías, José Luis Martiarena, Carolina Moisés, Juan Mosqueda, Elda Pértile, Ariel Rauschenberger, Alberto Roberti y Andrés Zottos.

Al bloque Justicialista, con 19 integrantes, se le suman cinco cordobeses que responden a Schiaretti, cinco tucumanos, tres sanjuaninos y cinco misioneros del Frente Renovador de la Concordia que conformarán el interbloque Argentina Federal.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS