Política Submarino ARA San Juan

Gobierno le apunta a la Armada por ocultar 8 llamadas que realizó el submarino

Fueron hechas durante las horas previas a la desaparición. En total suman 55 minutos. Ahora la fuerza admitió que existieron. Pero Balbi insiste con que la falla fue resuelta.
El ministerio de Defensa, Oscar Aguad, cree que la Armada Argentina ocultó desde el inicio de la tragedia del submarino San Juan que esa nave de guerra furtiva alertó mediante ocho llamadas por teléfono satelital que sufría problemas graves en medio del océano. Cumplía una misión que tenía como destino final Mar del Plata y que había empezado en el puerto de Ushuaia. El San Juan se perdió en un punto aún indeterminado del Atlántico Sur.

La sospecha es que la Marina no entregó a tiempo información primaria y crucial, que tal vez podría haber generado un sistema de búsqueda desde el inicio del accidente que sufrió el San Juan. Así se lo confirmaron a Clarín fuentes gubernamentales civiles que iniciaron una investigación interna sobre el accionar de la Armada en lo que se considera es la mayor tragedia naval de la historia de la Nación en épocas de paz.

Uno de las tres empresas que se encargaba de mantener el sistema de comunicaciones del submarino, Tecsa, confirmó que el capitán de fragata y comandante a cargo del San Juan, Martín Fernández, llamó al menos ocho veces a la Base Naval de Mar del Plata detallando sobre desperfectos que, se conocería después, serían fatales. La sede marplatense de la marina retransmitió las "novedades" inquietantes a Puerto Belgrano, en Punta Alta, donde se encuentra el Comando Fuerza de Submarinos al Comando de Adiestramiento y Alistamiento.

Ni desde Mar del Plata, ni desde Puerto Belgrano elevaron a sus superiores lo que sabían sobre ese buque pidiendo ayuda en estado crítico. La información recién le fue reconocida, a medias, al jefe de la Armada, el almirante Marcelo Hipólito Srur el viernes 17. Lo mismo le pasó al ministro Aguad. Casi treinta horas después de los primeros alertas emitidos por el San Juan, éstos fueron conocidos por las autoridades de la fuerza y el Gobierno treinta horas después. El funcionario se enteró de que el San Juan estaba supuestamente "a la deriva" el viernes 17. Ese día, se pudo establecer ahora, ya había sufrido una explosión.

Hoy, el Gobierno forzó a la Armada a reconocer, de modo oficial y con documentación irrefutable, que un sector de la Marina, los jefes de Puerto Belgrano y Mar del Plata, sabían que el San Juan no sólo había sufrido "avería" en sus baterías debido a que había entrado agua por el snorkel.
También, y sobre todo, conocían que su comandante había hablado ocho veces a la base de Mar del Plata. El total de esas comunicaciones atendidas suman 55 minutos. Fueron entre la 1:11 del 15 de noviembre y las 7:36 de ese mismo día. La llamada más larga supera los 13 minutos.
El listado de los ochos llamados que hizo el San Juan, fueron aportados al gobierno nacional por una de las tres empresas que estaban encargadas de uno de los esquemas con los que contaba el submarino desaparecido para contactarse con tierra. Esa compañía se llama Tecsa y manejaba las comunicaciones que se realizaban mediante el llamado método Iridium. El San Juan contaba con otros dos sistemas de comunicaciones para intentar hablar con el continente: se llaman Tonina y Eureka.

El sector de la Armada que trabaja en las bases de Mar del Plata y Puerto Belgrano, por razones que determinará la Justicia, no dieron a conocerlas llamadas ni siquiera al jefe de su fuerza, Srur. El ministro de Defensa, Aguad, fue el encargado de contactar a las autoridades de Tecsa, que aportaron los datos clave sobre los llamados que el San Juan hizo desde el mar.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, contó ayer: "Ya hemos recibido esa planilla (el listado de Tesacom), corroborando justamente las llamadas tanto de telefonía como de datos. Se aprovecha el mismo sistema para lo que es voz y datos. Son las primeras llamadas que hizo el comandante de la unidad informando de la falla y este cortocircuito y principio de incendio, humo sin llama". Hoy insistió con que esa falla fue resuelta.

Esto agregó otro dato que empezará a ser analizado por la jueza Marta Yáñez, de Caleta Olivia, que instruye la causa judicial y busca saber si existieron responsabilidades en tierra que pueden ser estudiadas como delitos penales, cometidas por quienes pudieron saber qué pasaba con el San Juan y, tal vez, no hayan actuado en consecuencia.

Clarín.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS