Política Colegio Nacional

Gobierno intervino en el caso del niño autista que recibió una cruz esvástica

Es un mensaje que recibió en su celular, a través de un grupo de WhatsApp de la escuela a la que asiste, el Colegio Nacional. El Gobierno provincial informó que profundizará acciones de concientización sobre bullying y la no discriminación.
El gobierno entrerriano, a través del Consejo General de Educación (CGE) y el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) intervino en el caso del niño con síndrome de Asperger, un Transtorno Espectro Autista, que recibió esvásticas a través de mensajes de whatsapp.

En ese marco, se definió trabajar junto a las autoridades del Colegio Nacional Domingo Faustino Sarmiento de Paraná y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), delegación Paraná, en delinear acciones de concientización sobre el bullyng y el respeto a la comunidad judía.

El COPNAF se puso a disposición de la familia apenas conocido el suceso, en tanto que hoy la directora de Educación Secundaria del CGE, Yamina Del Dó, junto al equipo técnico de Educación Especial y el director departamental de Escuelas, Roque Caviglia, se reunieron con la rectora del Colegio Nacional, Viviana Richard; el presidente de la Daia Paraná, Diego Dlugovitzky; y los equipos técnicos de las distintas áreas, donde se abordó la situación del estudiante. Del Dó explicó que "para esta reunión se convocó a diferentes actores del sistema educativo, al papá de Santino y al presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, para elaborar un abordaje responsable y sostenido de esta situación compleja; y poder concretar un plan de intervención institucional contundente, sistemático que no sea una cuestión efímera, sino que se trabaje al interior de la institución interdisciplinariamente con el objetivo de educar".
"Detrás de esta agresión hay una historia muy sombría de la humanidad vinculada a la discriminación, y es por eso que nos convoca a enseñar, a concientizar y a potenciar el espíritu crítico de nuestros jóvenes haciéndolos reflexionar y a actuar en consecuencia", señaló la funcionaria.

Por su parte, la rectora del establecimiento educativo, Viviana Richard, precisó que "tomamos cartas en el asunto, llamamos a los padres involucrados, a todas las familias, y el equipo interinstitucional trabajó intensamente". Agregó que "ahora estuvimos convocados a esta reunión que fue muy positiva. Hay que seguir trabajando durante todo el 2018 y lo que queda de este año por supuesto, y apostar sobre todo en estos temas que no pueden quedar a la deriva sino que tienen que ser trabajados seriamente desde las instituciones durante todo el año".

En tanto, Diego Dlugovitzky explicó que "este caso como tenían que ver con unas cruces esvásticas y demás, con la experiencia que tenemos trabajando en esto que es uno de los objetivos de la Delegación, como la recordación de la Shoá y la lucha con el negacionismo, entonces nos ponemos a disposición del Consejo de Educación y de las familias para aportar desde charlas o distintas actividades educativas, siempre teniendo en cuenta que se trata de chicos y que hay q aportarles las herramientas y hay que ayudarlos en la enseñanza y que la educación es el camino para resolver este tipo de situaciones".



El representante de la Daia explicó que "con todo lo que se habló en la reunión de hoy y todo lo que se está programando me deja muy tranquilo porque nadie está exento de tener una dificultad, y el tema es como se reacciona y en este sentido el Consejo General de Educación y la escuela han reaccionado muy rápido con seriedad y contundencia, y creo que es el camino para que esto no vuelva repetirse".

Viviana Richard subrayó, que "desde la escuela estamos en conocimiento y la tutora que tiene Santino está continuamente comunicándose con ellos, con toda la familia y por supuesto de mi parte la institución está abierta para que cuando se quieran acercar yo estoy a disposición".

NOTICIAS DESTACADAS