Política Nueva composición parlamentaria

El miércoles tomarán juramento los 127 diputados nacionales electos

Durante la sesión, prevista para las 11:00, también se confirmará a Emilio Monzó como presidente de la Cámara y quedarán resueltos los destinos de las tres vicepresidencias del cuerpo.
Los 127 diputados electos en los comicios legislativos del 22 de octubre pasado jurarán en sus bancas el próximo miércoles en el recinto de la Cámara baja.

Durante la sesión, prevista para las 11:00, también se confirmará a Emilio Monzó como presidente de la Cámara y quedarán resueltos los destinos de las tres vicepresidencias del cuerpo.

El Frente para la Victoria-PJ intentará revalidar en la vicepresidencia primera a José Luis Gioja, pero el oficialismo ya adelantó que tiene número suficiente para desplazar al sanjuanino y poner a un legislador propio en ese lugar.
En el kirchnerismo insisten que tienen derecho a retener ese sillón dado que, a su criterio, los cargos se reparten por la suma de bloques y no de interbloques.

Más allá de este pleito particular, la nueva composición parlamentaria le permitirá al oficialismo exhibir la ampliación de su bancada (a 108 diputados, con la posibilidad de sumar a Martín Lousteau y Carla Carrizo para escalar a 110), situación que aumentará su poder de conducción en la Cámara y que le permitirá reclamar cuatro comisiones clave que hasta hoy son conducidas por la oposición.

Uno de los objetivos será desplazar a la massista Mirta Tundis de la comisión de Previsión y Seguridad Social, para de esa manera poder controlar sin mayores sobresaltos la discusión de la reforma jubilatoria, que ya tiene media sanción del Senado.

También el oficialismo puso el ojo en la comisión de Energía, quedó acéfala tras el desafuero y detención de quien la presidía, Julio De Vido, y en la de Comunicaciones e Informática, que actualmente encabeza el cordobés Juan Brügge.

Por último, hay un marcado interés del oficialismo en apoderarse de la estratégica comisión de Legislación del Trabajo (actualmente es presidida por el petrolero del bloque Justicialista Alberto Roberti), que intervendrá en el tratamiento de la reforma laboral.
Entre los diputados que tomarán juramento, se destaca la vuelta de Agustín Rossi (quien además volverá a ser jefe de bloque del Frente para la Victoria), de Lousteau (Evolución), Graciela Ocaña (Confianza Pública), Daniel Scioli (FpV-PJ), Leopoldo Moreau (FpV- PJ), Nicolás del Caño (FIT) y Fernando Iglesias (PRO), mientras que habrá debutantes como Gabriela Cerruti, Fernando Espinoza, Hugo Yasky (FpV-PJ) y Facundo Suárez Lastra (UCR).

Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Felipe Solá (Frente Renovador) renovarán sus bancas, así como Luciano Laspina (PRO), Diego Mestre (UCR), Luis Petri (UCR), Gabriela Burgos (UCR) y María Emilia Soria (FpV-PJ).
Pese a que verá reducido levemente su tamaño, El FpV-PJ seguirá siendo la segunda fuerza parlamentaria, con un piso de 60 integrantes y un máximo de 68, en tanto que el bloque Justicialista y el Frente Renovador se disputarán el tercer lugar.

En tanto, el bloque del Movimiento Evita (Peronismo para la Victoria) pasará de 5 a 4 integrantes, y Libres del Sur, que contaba con tres bancas, sólo retendrá la de Victoria Donda, con mandato por dos años más.
El Frente de Izquierda, por su parte, quedará reducido a tres escaños (tenía cuatro).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS