Política Ingresó a Senadores

Promueven un sistema de garantía inmobiliaria para empleados públicos

Ingresó en la Cámara de Senadores un proyecto de Ley por el que se busca crear el Sistema de Garantía Inmobiliaria para los empleados públicos de Entre Ríos. La adhesión será voluntaria por parte de los locatarios.
El proyecto "tiene como objeto generar instrumentos de política pública dirigidos a facilitar el acceso a la vivienda por gran parte de los entrerrianos", explicó a AIM el autor de la iniciativa, Beltrán Lora, quien precisó que "tiende a facilitar los vínculos contractuales necesarios para satisfacer el derecho a la vivienda, regulando cuantitativa y cualitativamente las garantías que se le deben exigir al inquilino, y estableciendo la gratuidad del trámite por el cual se vinculan a la locación de bienes inmuebles destinados a vivienda única familiar".

Al respecto, explicó que los inquilinos que adhieran "podrán respaldar su locación a través del Agente Financiero del gobierno, el que otorgará al locador la seguridad de que mes a mes recibirá en tiempo y forma el pago del alquiler devengado sin necesidad de recurrir a la ejecución de otra garantía". Quienes soliciten como garante al Agente Financiero deberán contar como requisito indispensable la precepción, a través del banco, de un sueldo neto igual o superior a dos veces el monto del alquiler mensual solicitado".

En ese marco, el legislador remarcó que el Agente Financiero "no podrá cobrar comisión alguna por el servicio prestado".
Derecho a la vivienda digna
La vivienda digna es un derecho fundamental consagrado en la Constitución Nacional y son múltiples los Tratados Internacionales que el país aprobó, que destacan la importancia de contar con una vivienda adecuada.

Por su parte, en la Constitución provincial, dentro la sección primera referida a los "Declaraciones, derechos, y garantías", se establece el compromiso del Estado en promover las condiciones necesarias para hacer efectivo el derecho a todos los habitantes de acceder a una vivienda digna (artículo 25º).


Aim.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS