Política

Egresaron 413 oficiales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria

"Queremos fuerzas dinámicas que actúen en el marco de la ley", dijo la Ministra de Seguridad durante el acto donde 413 oficiales pertenecientes a la Promoción XXIII egresaron para sumarse a las filas del organismo.
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) Alejandro Itzcovich Griot, encabezaron el acto en el que 413 oficiales pertenecientes a la Promoción XXIII egresaron para sumarse a las filas del organismo.

Estuvieron acompañados por los secretarios de Seguridad y de Seguridad Interior, Eugenio Burzaco y Gerardo Milman respectivamente, entre otras autoridades de dicho ministerio, más representantes de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y las Fuerzas Armadas; miembros del Poder Judicial y del cuerpo diplomático; familiares y amigos de los nuevos policías.

Ya iniciada la ceremonia que tuvo lugar en el predio del Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria (ISSA) ubicado en Ezeiza, la ministra se dirigió a los todavía cadetes: "Pasar a ser oficiales de la PSA es un orgullo porque significa tener el monopolio de la fuerza que el Estado les ha adjudicado para cuidar a la sociedad, y asumir el compromiso encomendado por el presidente de luchar contra todos los delitos, en especial los federales que son los más complejos y duros", expresó. Bullrich también destacó los objetivos de la capacitación de la PSA, dirigidos a garantizar la seguridad en los aeropuertos pero también fuera de ellos, con operativos de envergadura en distintos puntos del país mediante los cuales se ha logrado desbaratar a numerosas organizaciones criminales. "Por eso quiero desearles lo mejor; la gente confía en esta institución porque sabe que tiene una conducta intachable y ustedes tiene que seguir esa tradición", exhortó la funcionaria.

Asimismo, Bullrich se comprometió a proteger a los agentes que estén cumpliendo tareas en el marco de la ley o ante delitos flagrantes: "Creemos en la legitimidad del Estado y consideramos que son legítimos los actos de sus miembros, siempre que los hagan con ética y racionalidad. Queremos fuerzas dinámicas que actúen en el marco de la Ley y de la Constitución. Sepan que siempre vamos a cuidar a quienes nos cuidan", finalizó la ministra.

Por su parte, Itzcovich Griot agradeció a los cadetes por haber elegido a la PSA como destino de vida, entre los 8.000 candidatos que iniciaron el recorrido que hoy culminó. "Ustedes son quienes atravesaron el proceso de selección más exhaustivo que cualquier otro curso, y superaron la formación más exigente que se ha impartido en el ISSA hasta el momento. Son la primera generación de oficiales que cumple un año de capacitación en este Instituto", dijo la máxima autoridad del organismo.

El director nacional se refirió a la posición estratégica de la Argentina al asumir responsabilidades como la organización del G20, de la OMC y las Olimpíadas de la Juventud. "Este nuevo rol exige reconocer potenciales riesgos ante grupos criminales o el terrorismo internacional. Por ello la agenda de seguridad se vuelve prioritaria, haciendo foco en el trabajo integrado, el fortalecimiento del sistema de seguridad y los controles preventivos". Itzcovich Griot también aludió al crecimiento exponencial del sistema aeroportuario, con la llegada de nuevos operadores aéreos: "Ante estos desafíos nos posicionamos como una policía especializada, reconocida a nivel regional por su expertise en el ámbito específico que le encomienda la Ley de Seguridad Aeroportuaria. Para cumplir con ese objetivo incrementamos los recursos, modernizando los instrumentos de control, potenciando las capacidades de nuestros agentes y adoptando los estándares que impone la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Durante el acto, que comenzó a las 8.30 en la plaza de armas Bicentenario de la Independencia, las autoridades entregaron premios y distinciones a los mejores promedios de la Promoción XXIII y los correspondientes diplomas a todos los nuevos oficiales de la PSA.

Minutos antes de la ceremonia, la ministra de Seguridad y el director nacional de la PSA inauguraron junto al intendente Alejandro Granados, las nuevas instalaciones que el municipio de Ezeiza donó a la PSA para las labores que la fuerza realiza en el marco del Operativo Dinámico Territorial, requerido por la Secretaría de Seguridad de la Nación y su Subsecretaría de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial. Se trata de un edificio con oficinas, vestuarios, sala de armas, comedor y estacionamiento, desde donde los 120 oficiales afectados podrán continuar realizando los patrullajes para la prevención en general y el desaliento de la comisión de ilícitos en esta localidad bonaerense.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS