Política "Modernización del Estado"

Proponen realizar un "censo biométrico" a los empleados estatales entrerrianos

El proyecto ingresó a la Cámara de Diputados y fue presentado por Esteban Vitor. Se busca un "conocimiento real sobre los recursos humanos con que cuenta la administración pública".
La iniciativa ingresó la semana pasada a la Cámara de Diputados, es impulsada por Esteban Vitor (Cambiemos) y a través de la misma se propone "la realización de un censo biométrico de todos los agentes activos pertenecientes a la administración central y organismos descentralizados y autárquicos del Estado provincial".

El proyecto establece que la Dirección General de Recursos Humanos analizar la información obtenida originalmente y la que se actualizará anualmente, la conjugará con los datos existentes en dicha Dirección y elevará un informe al Ministro de Gobierno y Justicia".

Tal informe deberá contener "índices de eficiencia productiva, ausentismo, accidentes de trabajo, temporalidad, movilidad interna y cualquier otro que sea necesario para realizar una evaluación de la gestión".

También una "definición de políticas de desarrollo técnico y profesional de los agentes activos" y la "determinación de necesidades del personal, incentivos y capacitación".

El informe además deberá incluir herramientas "para el mejoramiento de las relaciones internas de trabajo, para una mayor satisfacción del personal y logro más eficientes de objetivos de gestión" y la definición de "un sistema de calificación del personal para su promoción".

"La realización de evaluación de desempeño del personal actual y la posible generación de necesidades laborales, y la proyección de potenciales necesidades de personal ante futuros acogimientos al régimen jubilatorio actual o ante la posible implementación de cualquier régimen de jubilación anticipada", son otros de los puntos que deberá contener el informe que Recursos Humanos le elevará al Ministerio de Gobierno.
Fundamentos
En los fundamentos del proyecto, Vitor afirmó que "cuando se habla de la modernización del Estado como objetivo primordial para el logro de una mayor eficiencia, poco se trata el tema de la necesidad de conocimiento real sobre los recursos humanos con que cuenta la administración pública para lograr sus objetivos".

"Los recursos humanos constituyen la herramienta fundamental de la modernización y el motor diario en la concreción de objetivos de gestión. El valor del capital humano para el cumplimiento de un plan estratégico estatal es un factor clave, sobre todo por la adaptación a los cambios tecnológicos, sociológicos, políticos y económicos, lo que repercute indudablemente sobre las relaciones laborales, la estructura organizativa y los sistemas de gestión", señaló el legislador.

"Cuando hablamos de un sistema de gestión, si buscamos realmente la modernización del Estado es imprescindible implementar y optimizar cada vez más dicho sistema, evitando tareas repetitivas, pérdida de tiempo laboral, ausentismo laboral, etc. Es aquí donde los datos biométricos toman importancia. Importancia vinculada no sólo al control, sino también a la obtención de información para el logro de mayor eficiencia y productividad".

"Periódicamente se discuten pautas para lograr una recomposición salarial en relación con los índices inflacionarios pasados y proyectados, pero poco se analiza y discute la necesidad de establecer reglas de juego claras para los agentes estatales abocados a su desarrollo laboral dentro de la administración pública", manifestó Vitor.

"Para lograr un conocimiento real de los recursos humanos existentes y determinar pautas de promoción laboral que los beneficien a mediano y largo plazo, la existencia de datos biométricos pasibles de combinación con otros existentes resulta de fundamental importancia", aseveró en otro párrafo del proyecto al que accedió APF.

Para el Diputado provincial, "la existencia de este tipo de datos permite tomar decisiones más acertadas en relación con medidas internas vinculadas a la administración de personal, incluyendo la determinación de incentivos, promociones, necesidades, satisfacción, eficiencia productiva, niveles y causas de ausentismo, movilidad interna, temporalidad y otros directa e indirectamente relacionados".

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS