Política Acuerdo con provincias

Pacto fiscal: Frigerio y Dujovne resaltaron que "deja atrás la litigiosidad"

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Interior, Rogelio Frigerio, defendieron el Pacto Fiscal, al considerarlo un "acuerdo histórico" que permite "dejar atrás la litigiosidad entre la Nación y las Provincias".
Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Interior, Rogelio Frigerio expusieron ante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo de la Cámara alta, donde se abordó el proyecto que ratifica el Pacto Fiscal que firmaron el presidente Mauricio Macri y los gobernadores, así como el que dispone un nuevo régimen de responsabilidad fiscal.

Ese régimen establece pautas para el gasto público, el endeudamiento y la contratación de personal que la Nación y las Provincias se comprometieron a respetar, con el objetivo de avanzar en la reducción del déficit fiscal.

Durante su exposición, Frigerio destacó que el Pacto Fiscal es un acuerdo "histórico" que "deja atrás la litigiosidad entre la Nación y las Provincias" y abre la "posibilidad de avanzar en la eliminación gradual de los impuestos distorsivos".

Al hablar de "dejar atrás" la litigiosidad el ministro se refirió a la compensación que el Gobierno prometió darle a los gobernadores a cambio de levantar los juicios pendientes contra la Nación por el reparto de recursos.

Sobre esto, el funcionario consideró que "la Corte Suprema de Justicia no tiene que ser el ámbito donde se diriman los problemas de la política" y, en consecuencia, señaló que este acuerdo es "una señal" para la "llegada de inversiones".

También destacó "el visto bueno de los gobernadores a la ley de responsabilidad fiscal" y señaló que "quedó clara la absoluta coincidencia entre los gobernadores y el Presidente de ir en un camino gradual pero firme hacia el equilibrio de las cuentas públicas".

Subrayó que en el compromiso firmado la semana pasada, se busca "respetar el límite de déficit fiscal para el año que viene", que se estima en 3,2% del PBI.

A su turno, Dujovne también destacó los convenios alcanzados como "acuerdos históricos" y señaló que reportarán "beneficios comunes" tanto a la Nación como a las Provincias.

Respecto del proyecto sobre responsabilidad fiscal, el ministro de Hacienda señaló que la Nación y las Provincias se ponen "en camino para una Argentina donde gradualmente el déficit va a ser eliminado".

También subrayó que se van a "ir eliminando impuestos distorsivos que impiden generación de empleo y baja de la pobreza" y agregó: "Ya hemos reducido 200 mil millones de pesos en impuestos distorsivos, especialmente a la exportación, que eran los que afectan a las economías regionales".

Al respecto, señaló que también se prevé una baja por "150 mil millones de pesos" en los próximos cinco años, como consecuencia de las rebajas en los impuestos a ingresos brutos y sellos.

Además, destacó que en el marco de este acuerdo la provincia de Buenos Aires recuperará "recursos que no tenía", dado que el Gobierno nacional le "cederá 40 mil millones de pesos" en 2018 mientras que la Provincia se beneficiará, además, "340 mil millones de pesos" por la cancelación de juicios.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS