Política Este miércoles en Diputados

Comienzan a debatirse leyes económicas y el plan de reformas del gobierno

El Gobierno nacional intentará lograr este miércoles darles media sanción en Diputados a tres proyectos que considera clave como la ley de Defensa de la Competencia, "Compre Argentino" y la reforma del mercado de capitales.
En la sesión especial, que fue convocada para las 10:30, también se pondrán en consideración la ley que crea un régimen de promoción de la industria naval argentina, que establece el desarrollo de la Marina Mercante y la integración fluvial regional.

Dentro de ese paquete de leyes económicas el gobierno espera principalmente la aprobación de la nueva ley de Mercado de Capitales, que fue rebautizada como de "Financiamiento Productivo".

Esta norma incorpora herramientas para apuntalar el financiamiento de las Pymes y dispone el recorte de la intervención estatal en el sector privado.

La norma también limita las facultades de la Comisión Nacional de Valores (CNV), al impedir la posibilidad de designar veedores con poder de veto en los directorios de empresas, como ocurre con la legislación vigente sancionada durante el último gobierno de Cristina Kirchner.

En el caso de la ley de Defensa de la Competencia, actualiza las sanciones por cartelización y crea nuevas estructuras para combatir el abuso de posición dominante en el mercado y la ley de Compre Argentino busca que en las contrataciones que realiza el Estado haya un mayor porcentaje de productos de industria nacional.

Sobre el cierre del período de sesiones ordinarias, para el miércoles 29 está programado el debate de una nueva ley de alquileres, proyecto que llega con cambios desde la Cámara alta.

Pero las principales leyes que espera el gobierno que sean aprobadas son las del Presupuesto para el año próximo, la reforma tributaria que llegó días atrás al Palacio, y el revalúo fiscal.

En simultáneo, el Senado debe abordar la reformar laboral y previsional, debatida con la CGT, el pacto fiscal firmado con 23 de las 24 provincias y la ley de responsabilidad fiscal que se tornan cruciales en el marco del resto del paquete económico.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS