Política Firmado con los gobernadores

Macri celebró el acuerdo de pacto fiscal con las provincias excepto San Luis

El Gobierno Nacional acordó con una serie de pautas en la distribución de recursos con todos los gobernadores, excepto Alberto Rodríguez Saá. "Este es un gran paso hacia adelante", celebró el Presidente Mauricio Macri tras el acuerdo.
El presidente Mauricio Macri celebró este mediodía el acuerdo alcanzado por su Gobierno con los gobernadores para establecer un nuevo Pacto Fiscal que lleve a un mayor control del gasto público y a una baja de la presión impositiva en todo el país.
El acuerdo fue firmado por todos los gobernadores, excepto Alberto Rodríguez Saá (San Luis).
"Sé que ha habido incomodidades, pero todos sabemos que tenemos una responsabilidad enorme y no podemos esperar porque hay cuestiones de pobreza y empleo que debemos resolver", dijo el jefe de Estado al sentarse a la mesa con los mandatarios provinciales.
Macri se refirió así a las febriles negociaciones que entabló su ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con los gobernadores en la última semana después de que se diera a conocer las condiciones del Pacto Fiscal que pretendía la gestión Cambiemos.
"Estamos convencidos de dar un gran paso adelante, no es fácil un acuerdo de este tipo con puntos de partida tan distintos", reconoció el Presidente ante el resto de los mandatarios.
En sus primeras palabras, Macri les advirtió que "la verdad se va a publicar" y los comprometió a "publicar la mayor cantidad de información" sobre los números de ingresos y gastos en las jurisdicciones.
"Lo alcanzado es valioso, aunque ahí mismo se detalla lo que falta", dijo el Presidente ante los mandatarios. También los invitó a ejercer una política de mayor responsabilidad con el empleo público y los salarios públicos.
"Sé que muchas veces los que mejor han hecho las cosas son los que se ven perjudicados con las compensaciones, por eso agradezco y valoro mucho eso", dijo el primer mandatario.
También dijo que parte del convenio será "estudiar como primera tarea las jubilaciones de privilegio, para que tengamos un sistema más equitativo" y dijo que "el tiempo cuenta, porque hay mucha gente que no puede esperar. Tenemos que lograr que la Argentina crezca en forma continua".
El consenso fiscal por el cual las provincias y la Nación acordaron pautas en la distribución de recursos entre ambas jurisdicciones, se comprometieron reducir gastos e impuestos y convinieron desistir de las demandas cruzadas por deudas entre unas y otros.
"El pacto ha sido suscripto por todos los distritos a excepción de San Luis, que todavía puede sumarse", explicó minutos más tarde el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró hoy que hubo un acuerdo para un nuevo Pacto Fiscal pero reconoció que por falta de tiempo quedaron algunos temas por negociar en las próximas semanas.
Entre esas problemáticas se encuentra el tema municipal, para que los municipios tengan una regla de responsabilidad fiscal y trabajar en una reforma tributaria a ese nivel por las tasas locales.
"También queda generar un mecanismo de compensación de créditos y débitos que hay entre el Gobierno Nacional y muchas jurisdicciones", dijo Frigerio en conferencia de prensa junto a tres gobernadores en la Casa Rosada.
También participaban de la conferencia el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó hoy el compromiso de los gobernaodores para reducir progresivamente las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos para darle competitividad a la actividad económica.
"Esto viene a complementar el esfuerzo que estamos haciendo en la reforma tributaria nacional, que se empalma con la provincial", dijo el funcionario en conferencia de prensa junto a tres gobernadores.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS