Política En el CGE

Presentaron aro magnético: "Se tiende a mayor integración con inclusión"

Se presentó en el Consejo General de Educación, este jueves el aro magnético, un dispositivo accesible para quienes padecen de una audición reducida, conoció Elonce TV. Alumnos de escuelas técnicas se capacitaron para fabricarlos.
Mario Aguilar, desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), resaltó que el organismo se dedica "a crear tecnología y transferirla. Para que llegue a la población lo hacemos a través de sistema educativo. Hemos articulado con INET para que ellos organicen con las escuelas técnicas de todo el país, las capacitaciones".

"He creado este aro magnético, es un dispositivo electrónico, que ayuda a que la persona hipoacúsica que utilice el audífono, a que escuche claramente y solamente a quien emite el sonido. De esta manera, si va a la iglesia, escuchará al cura; si va a la escuela, escuchará a la docente, independientemente de los ruidos periféricos. Ayuda a la inclusión".

Asimismo contó que se instaló en el salón del CGE, este dispositivo, con la participación de la Escuela Técnica Nº 5.

"Hace diez años que estamos capacitando a nivel nacional. Se están instalando los aros en las provincias, están estableciéndose leyes y está por salir una a nivel nacional, que obliga a que se instalen los aros en todo ambiente público", puso relevancia.
"Los alumnos se deben sentir protagonistas en la ayuda al otro"
Marta Landó, presidenta del CGE, consideró, en diálogo con Elonce TV que "estas acciones son una muestra más de esta gestión de gobierno y por ende, de esta gestión educativa, por este tipo de acciones. Nuestro objetivo es tender a una mayor integración con inclusión. Soy conocedora de todo lo que se realizaba en las escuelas técnicas. Pasó la época de la realización de un cuadro o un banco para los varones, y que las mujeres, cosan y borden; en esta época donde se prioriza las nuevas tecnologías, tenemos que enseñarle a nuestros alumnos para que se sientan protagonistas y puedan ayudar al otro, solidariamente, con estas nuevas prácticas".

Carlos Caputo, del Programa PrETIS del INET, que se hizo presente en Paraná, en la presentación del aro magnético indicó que "el INTI pone el conocimiento tecnológico para que podamos hacer una propuesta superadora para los alumnos de la escuelas técnicas y los centros de formación profesional. Dese el INET ponemos la pedagogía. Tenemos que lograr que los alumnos se sientan protagonistas, motivados para ir a estudiar; de hecho hacen estas cosas superadoras, innovadoras".

"El INET financia los elementos, los insumos. Pero esto es una espiral ascendente de interacción que mejora la calidad y estimula a seguir trabajando", entendió.
Resaltan programas en educación y discapacidad
Mariel Ávila de Bordet, esposa del gobernador entrerriano, mostró "el orgullo" por los programas "que este gobierno viene implementando en educación y discapacidad. Se trata de aros magnéticos para personas con disminución auditiva, para que estas personas puedan estar integradas".
"Chicos entrerrianos están pensando en el otro, a través de este programa y generan acciones en conjunto en escuelas para que podamos todos, integrarnos y estar todos más atentos a las necesidades de las personas diferentes", consideró.

A su vez puso relevancia en que lleva "esta bandera, la de muchas personas que no tienen los medios para pedir este tipo de cosas. En estos cuatro años, como esposa del gobernador, como ciudadana y como docente, estoy comprometida con estas causas. Estaré presente y apoyando este tipo de emprendimientos", prometió. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS