Política Elecciones

Malvinas elige representantes para el parlamento y estableció un récord

Las elecciones serán este jueves y los postulantes se disputan ocho bancas. Lo llamativo es que se presentaron 17 candidatos, de los cuales cinco son mujeres.
Se trata de todo un récord para las Islas Malvinas: en las elecciones que se realizarán este jueves en el archipiélago del Atlántico Sur para elegir representantes de la Legislatura local se presentaron 17 candidatos, de los cuales sólo podrán ingresar 8 miembros a esa institución, que muestra cierta independencia de la corona británica pero que su presupuesto depende en gran medida de Londres.

Hay otro récord y es que de los 17 candidatos, cinco son mujeres. Así, es la primera vez en la historia de las Malvinas controladas por los ingreses que se presentan tantas candidatas femeninas para ocupar un sitial en la Legislatura. La primera vez que una mujer accedió a un cargo fue en 1964, cuando Marjorie Vinson derrotó por escaso margen a Christopher Bonner.

"La legislatura de las Falklands (Malvinas) tiene un peso importante porque muestra el progreso económico de las islas y ratifica la continuidad de una política de autodeterminación", dijo el histórico legislador Mike Summers, que esta vez no se presentará y se retira de la política local de las islas.

En rigor, la Legislatura de las Malvinas fue gravitante por ejemplo para convocar en 2001 a una elección en la que se incluyó un referendo de límites, en que se preguntó al cuerpo electoral "si estaba de acuerdo con que haya una única circunscripción con un nuevo sistema de voto por representación proporcional". Votaron 1.502 electores, de los cuales 598 lo hicieron por "NO", en tanto que 456, por "SI". A la vez, fue esta legislatura la que organizó el referéndum de 2013 donde el 99,7% de los isleños votó por seguir bajo el ala de Gran Bretaña.

En enero de 2009, y siguiendo los lineamientos de la nueva constitución local, el Consejo Legislativo se convirtió en Asamblea Legislativa con mayores poderes de gobierno autónomo. Actualmente la Legislatura maneja el presupuesto de las islas que depende en gran medida del Reino Unido.

Los candidatos que competirán mañana en los comicios de las islas son: Ashbridge Corina Rose; Birmingham John; Bragger Stacy John; Buckland Carole Lynda Jane; Clarke Marvin Thomas; Ellis Louise; Elsby Barry; Lewis Jason; Peck David Patrick; Pollard Mark John; Corto Gavin Phillip; Spink Roger Kenneth; Vidal Roberts Lucila Leona; Barkman Teslyn Siobhan Cockwell Benjamin William; Edwards Roger Athony y Hansen Ian.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS