Política Disponen licenciar a Ifrán

Investigan al director del penal de Paraná tras confuso hecho con su hermano

"Se ordenó la sustanciación de la información sumaria para esclarecer la participación que tuvieron las personas mencionadas en la nota", dijo Mondragón a Elonce. Además, dispusieron licencia para el director de la cárcel
El director de la Unidad Penal nº1 de Paraná, Octavio Ifrán, quedó señalado por un confuso hecho que fue reproducido en una nota periodística del diario Clarín. En dicha publicación, se indicaba que el funcionario penitenciario, había intentado hacer "zafar" a su hermano, Daniel, de la captura de la Policía Federal durante el control realizado para ingresar al partido entre Patronato y Boca que se jugó el pasado 11 de octubre en la ciudad de Paraná.
Qué fue lo que pasó
Durante el ingreso al partido Patronato - Boca, veedores del programa "Tribuna Segura" que controlaban al público que ingresaba a la cancha detectaron que Daniel Ifrán era buscado por violencia de género, por amenazas y golpes a su ex esposa.
La orden de detención se detectó cuando entraba al estadio Presbítero Grella. Al momento de la detención, lo acompañaba el propio jefe carcelario, Octavio Ifrán. Siempre según la publicación de Clarín, Ifrán se presentó, saludó a los policías presentes e intentó convencerlos de que su hermano "ya había resuelto sus cuentas con la Justicia".
Investigación administrativa
Tras el escándalo, nueva ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, decidió tomar cartas en el asunto y citó al director del Servicio Penitenciario de la provincia, José Luis Mondragón, "a fin de evaluar la situación" respecto del hecho.
"Nos reunimos con la ministra Rosario Romero y con el Secretario de Justicia, Pablo Biaggini, y en el marco de esa reunión, brindé un informe respecto del conocimiento que tengo de este tema y también la publicación periodística", explicó José Luis Mondragón a Elonce TV.

"Se me ha ordenado la sustanciación de la información sumaria, es decir, un proceso administrativo tendiente a esclarecer la participación que han tenido las personas mencionadas en la nota periodística y finalizar esto, de la manera más adecuada y con las certezas necesarias", remarcó el director del Servicio Penitenciario de la provincia.

La nota que generó el escándalo puede leerse Aquí.
Avance de la investigación
"A partir de hoy vamos a iniciar este procedimiento en el que se toman declaraciones, se recaban informes de las autoridades que estuvieron presentes en ese día", afirmó Mondragón a Elonce TV y agregó que "cabe recordar que esto ocurrió el 11 de octubre, por lo que va a llevar unos días y luego de ello, me presentaré nuevamente ante la ministra Romero para dar cuenta de los resultados de la investigación", anticipó.

Mientras se desarrolla la investigación, Ifrán no estará al frente de la Unidad Penal Nº1 de Paraná. "A partir de hoy, he decidido otorgarle días de licencia, a los efectos de que se mantenga alejado del establecimiento para dar mayor claridad al proceso", confirmó Mondragón a Elonce TV y agregó que "esto no significa un prejuzgamiento, sino que facilita el trabajo de las personas que desarrollan la investigación para que todo sea más rápido y de la forma más adecuada", sostuvo.
Al respecto, se supo que Octavio Ifrán fue reemplazado por el Jefe de la División Cuerpo, oficial Palacios, "quien estará a cargo de la Unidad Penal nº1 de Paraná, por el lapso de tiempo que se requiera", señaló.
Escándalo y designación
Es la segunda vez en el año que la unidad penal paranaense queda envuelta en denuncias y versiones de serias irregularidades.
Cabe recordar que el director penitenciario llegó a su cargo luego de que se ventilaran los aberrantes hechos ocurridos en el interior de la cárcel de la capital provincial, en la que se denunció que una mujer, novia de un recluso, entregó a su hija de diez años, para que el mencionado interno satisficiera sus bajos instintos, durante las visitas en el interior de la cárcel.
En referencia a las acusaciones que se realizaron contra Ifrán, Mondragón resaltó a Elonce TV que "me he reunido con el director de la Unidad Penal nº1 de Paraná y charlamos sobre el tema. Ifrán me ha dado su versión de los hechos y eso va a quedar plasmado en un proceso administrativo y legal que es lo más indicado para esta clases de hechos", resaltó el funcionario penitenciario.
Por otra parte, al referirse a la situación del hermano del Director de la Unidad Penal nº1, Mondragón explicó que "no estuvo detenido y se trató de algo que ya fue aclarado en su momento", dijo y agregó que "el pedido de captura no estaba vigente y la constancia fue entregada en la Policía", finalizó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS