Política Obras

Reacondicionan la Casa de Gobierno

Se trata de la recuperación del edificio histórico, por lo que se realiza reparación de techos, renovación de la fachada y veredas, y la refuncionalización del ala norte.
En el marco de la recuperación de espacios públicos y edificios históricos que impulsa el gobernador Gustavo Bordet, se realizan numerosos trabajos para la puesta en valor de Casa de Gobierno, tales como reparación de techos, renovación de la fachada y veredas, y la refuncionalización del ala norte.

Las obras apuntan a recuperar el espacio tanto interior como exterior de la "Casa Gris", y se suman a la refuncionalización de la Plaza Mansilla, la creación del Salón Mujeres Entrerrianas, la Sala de Periodistas y del Museo Casa de Gobierno.

"Avanzamos con una serie de refacciones que buscan no solo reparar las condiciones edilicias sino también recuperar y reivindicar el valor de un edificio como es Casa de Gobierno, el cual es parte del acervo y de la historia de nuestra provincia", indicó el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto. "El cuidado y puesta en valor de estos inmuebles significa rescatar y mantener en vigencia parte de nuestra identidad", agregó.

Actualmente se ejecuta la primera etapa del frente, ubicado sobre Fernández de la Puente, para terminar las filtraciones de agua de lluvia que se encuentran en el ala sur. La intervención abarca los cuatro faldones de chapa que se ubican sobre el Salón de los Gobernadores, las oficinas de la Secretaría General, el Salón Blanco y las oficinas del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, situados en el primer piso.

En ese marco, se suma el llamado a licitación para la refacción y puesta en valor de la fachada del Palacio de Gobierno, que incluye detalles ornamentales y molduras. Asimismo se intervendrán desagües y canaletas, y se refaccionarán y podrán en condiciones las veredas circundantes a Casa de Gobierno.

Además, se licitó la re funcionalización edilicia y de equipamiento en el sector norte, en el segundo piso, sobre calle México. Los trabajos a realizar se circunscriben al área que abarca las oficinas de Costo, Informática, Legales y Obras de la Subsecretaria de Arquitectura y Construcción.

En este punto, Benedetto remarcó que "es una intervención sumamente necesaria para lograr mejorar y refuncionalizar un sector y un área de gran valía", ya que "los equipos de Arquitectura son encargados de generar y desarrollar proyectos, realizar el seguimiento de obras en sus diferentes etapas y fases. Por ello contar con un espacio optimizado y de calidad es de suma importancia para continuar llevando adelante sus tareas".

Espacios recuperados

El Museo Casa de Gobierno fue la primera obra de envergadura en el marco de un plan de rescate y revalorización del patrimonio arquitectónico de la Casa de Gobierno. Para poder refuncionalizar este sector se llevaron adelante trabajos hidráulicos que permitieron recuperar la estructura de los cimientos. En ese contexto, se habilitaron seis salas, donde se exponen documentos y testimonios de los distintos poderes del Estado, fotografías de diferentes personajes que han pasado por la historia entrerriana, mobiliario y pertenencias de ex gobernadores.

Además, la provincia ejecutó las tareas sobre la plaza Mansilla. En un primer momento se realizó una limpieza, restauración y ordenamiento. Se efectuó asfaltado de las cuadras de la misma, se parquizó y mejoró la iluminación, poniendo en valor la infraestructura existente.

En cuanto a Casa de Gobierno, como primera medida se trabajó en la limpieza, cerramiento de los huecos de los aires acondicionados, re-ubicación del cableado y parquizado de los patios internos, como primera medida. Además, se refuncionalizaron dos salas. Una en el primer piso, el actual Salón de Mujeres Entrerrianas; y la segunda en Planta Baja, lo que es la Sala de Periodistas.

Paredes con historia

La Casa de Gobierno de Entre Ríos, conocida popularmente como Casa Gris, está ubicada en el centro de la ciudad de Paraná, y es la sede de dos de los tres poderes provinciales: el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

"Recorrer los diferentes ámbitos de la Casa de Gobierno, significa caminar la historia, respirar el viento de las tradiciones entrerrianas y capturar las profundas emociones de la comarca", afirmó el asesor Cultural, Roberto Romani y sostuvo que "los primeros ladrillos corresponden al sueño de dotar a la flamante capital de la provincia de un edificio acorde a las necesidades de aquel tiempo, es decir mediados de 1884, pocos meses después de sancionada la Constitución de 1883".

El predio ubicado entre calles Córdoba, Laprida, Santa Fe y México, "comenzó a cambiar su fisonomía, cuando las paredes concebidas por el arquitecto Bernardo Rígoli y el maestro mayor Luis Sesarego, se convirtieron en un punto de referencia para celebrar la nueva imagen que tendría un importante sector de Paraná a partir de la instalación de las autoridades provinciales y el recinto legislativo", expresó.

"Con la asunción del contador Gustavo Bordet como gobernador de la provincia, comenzamos a trabajar en la puesta en valor de la Casa de Gobierno. Junto al impulso de Mariel Ávila y la creatividad y compromiso de trabajadores de numerosas áreas, fue en primer lugar la Plaza Mansilla el sector que en breve tiempo olvidó su destino de estacionamiento y desorden para convertirse en un espacio público donde las expresiones culturales y el reconocimiento a las manos labradoras, definieron una imagen de primavera y futuro", valoró Romani.

Luego, destacó que "el Salón Mujeres Entrerrianas sirvió para reconocer el protagonismo y el encanto de extraordinarias mujeres que nacieron o alcanzaron el horizonte de luz del progreso entre las cuchillas montieleras, mientras que la Sala de Periodistas exteriorizó la gratitud y el merecido recuerdo a quienes desde el campo de la comunicación social han cumplido su trascendente rol en la vida de la sociedad entrerriana".

Finalmente, "el Museo de Casa de Gobierno transformó un sector olvidado en un ámbito acogedor y feliz, donde hombres, mujeres, y especialmente jóvenes y niños de todas las latitudes, encuentran retacitos de la historia lugareña, fotografías de acontecimientos inolvidables, maquetas y documentos que cuentan la historia grande de los entrerrianos", indicó el asesor.

"Estas concreciones sumadas a los convenientes trabajos de arreglos y remodelación, le devolverán a corto plazo el esplendor de otras épocas, con el firme convencimiento que la casa del pueblo de nuestros hermanos debe reunir los mejores cielos de la idiosincrasia entrerriana y ser en todas las circunstancias de la vida pública un lugar de encuentro y armonía y un espacio propicio para la consagración de los valores que dignifican al hombre", subrayó Romani.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS