Política Designado por Macri

El empresario frutícola Fernando Oris de Roa será el nuevo embajador en EE.UU

La elección de Oris de Roa, quien ocupará el cargo que dejó vacante el diputado electo Martín Lousteau, se produjo dos días antes de que Macri viaje a EE.UU y fue confirmada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
El presidente Mauricio Macri designó hoy como nuevo embajador en Estados Unidos a Fernando Oris de Roa, un empresario con larga experiencia en la exportación de frutas y cítricos, tema clave en la relación bilateral.
La elección de Oris de Roa, quien ocupará el cargo que dejó vacante el diputado electo Martín Lousteau hace siete meses, se produjo dos días antes de que Macri viaje a Estados Unidos y fue confirmada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a través de su cuenta de la red social Twitter.Durante el año pasado Oris de Roa se desempeñó como subsecretario de Inversiones, Promoción de oportunidades de inversión y facilitación de negocios de la Ciudad de Buenos Aires, pero es más conocido por haberse desempeñado como CEO de San Miguel S.A, líder en la exportación de limones.
Precisamente los limones fueron durante los últimos meses un tema sensible en la relación entre la Argentina y Estados Unidos, debido a la traba que la administración de Donald Trump impuso al ingreso de ese cítrico.

Si bien en agosto pasado se informó que Estados Unidos había autorizado finalmente el ingreso de limones argentinos, la Cancillería señaló en aquel entonces que continuaban las conversaciones bilaterales para habilitar la exportación de frutas y cítricos dulces argentinos al mercado estadounidense.
Además, tras la decisión del gobierno de Donald Trump de imponer derechos antidumping al biodiésel argentino de hasta 70 por ciento, el presidente Mauricio Macri buscará avanzar en una negociación que desactive la medida.
Oris de Roa trabajó entre 1970 y 1992 en la Compañía Continental de Cereales, donde se desempeñó como trader en Estados Unidos, Brasil y Europa, y en 1993 tomó las riendas de la empresa tucumana San Miguel S.A, que pasó de estar al borde de la quiebra a ser la principal exportadora de limones del país.
Entre 2003 y 2011 presidió Avex S.A, empresa avícola dedicada a agregar valor a las exportaciones de maíz y soja, y desde 2011 hasta la actualidad ocupa la presidencia de Expofrut Argentina, compañía de producción y exportación de peras y manzanas de Río Negro.

También es director de Orocobre Ltd. ORE.AX, dedicada a la extracción de litio en el salar de Olaróz en la provincia de Jujuy; director de Pequeña Destilería Argentina (PDA) y presidente de Toolbox, una compañía que realiza inversiones en empresas de diversos rubros.
Tras el anuncio de su designación, el Poder Ejecutivo deberá ahora enviar el pliego de Oris de Roa como embajador ante Estados Unidos al Senado para su aprobación.
La Embajada argentina en Washington estaba vacante desde hacía siete meses, cuando Martín Lousteau renunció al cargo para competir como candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS