Política Administración Pública

Aplicarán la firma digital en el ámbito del Ministerio de Planeamiento

La medida es parte del programa de modernización que encara el organismo con el objetivo de potenciar las capacidades institucionales de las diferentes reparticiones que lo componen.
Se rubricó un acuerdo para la aplicación de la firma digital en el ámbito del Ministerio de Planeamiento. La medida es parte del programa de modernización que encara el organismo con el objetivo de potenciar las capacidades institucionales de las diferentes reparticiones que lo componen.

Del acto participó el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, el secretario de la cartera, Marcelo Richard y la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón.

Se trata de nuevas iniciativas orientadas a incorporar herramientas de gestión con soporte digital.

"Es importante fortalecer las estructuras administrativas y optimizar los procesos, el ordenamiento de los mismos nos permite tener un Estado fortalecido que da respuestas a las diferentes necesidades de la comunidad, un Estado al servicio del ciudadano. Esto es un valor y un objetivo que nos ha trazado el gobernador Bordet, quien ha sido claro en la necesidad de ordenar y mejorar la administración", expresó el ministro.

"Estas nuevas herramientas que hoy estamos incorporando a nuestra gestión son parte del importante desarrollo que hemos puesto en marcha en pos de mejorar la calidad institucional, la transparencia, el acceso a la información y la eficiencia dentro del Ministerio de Planeamiento", destacó Richard.

Firma Digital

La firma digital es una herramienta tecnológica que permite asegurar el origen de un documento o publicación, y verificar que su contenido no haya sido alterado. Esto le brinda validez y seguridad ante la ley. La misma se utiliza como mecanismo de autenticación, su implementación técnica requiere de claves (secuencia única de números y letras) encriptadas de manera segura que se asocian a una persona. Se trata de dos claves, una privada, la del firmante, y una pública la del receptor de la documentación que sirve para verificar.

El programa de Firma Digital se encuentra hoy vigente en la provincia de Entre Ríos a cargo de la Secretaría de Modernización, al respecto Lucrecia Escandón expresó: "Estamos implementando gradualmente la firma digital sobre los circuitos administrativos cerrados. Para ello es necesario capacitar a los equipos de trabajo de las diferentes oficinas públicas acerca del uso de Firma Digital, sus atributos legales y su validación".

"Durante el año 2016 mediante la Ley Provincial N° 10.425 la provincia de Entre Ríos adhirió a la Ley Nacional de Firma Digital (N° 25.506), y reglamentamos la misma a través del Decreto Provincial 3825/2016 MGyJ. Entre Ríos inició así un proceso de modernización que nos abre la puerta para trabajar en el traspaso de una gestión administrativa papel a una gestión documental electrónica que agilice los procedimientos administrativos, incremente la capacidad de respuesta del Estado y mejore la calidad de los servicios públicos".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS