Política Conceptos de Garavano

"Para combatir el crimen organizado hay que cortar el flujo de dinero ilícito"

"Toda la criminalidad organizada que incluye trata de personas, corrupción, tráfico de armas, y especialmente drogas y narcotráfico, tiene que ver con las ganancias que estas actividades generan", dijo el ministro de Justicia.
El ministro de Justicia, Germán Garavano, remarcó hoy que "la clave para enfrentar el delito organizado y el terrorismo es lograr cortar y detectar los flujos de dinero ilícito", al participar del plenario conjunto del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) que sesiona en la Ciudad de Buenos Aires.

"Toda la criminalidad organizada que hoy vemos, que incluye trata de personas, corrupción, tráfico de armas, y especialmente drogas y narcotráfico, tiene un punto en común que tiene que ver con las ganancias que estas actividades generan; el tráfico de esos fondos y el proceso por el que las utilidades reingresan limpias al sistema financiero y económico. Y eso, ustedes lo saben mucho mejor que yo, es la clave para enfrentar el delito organizado", sostuvo Garavano ante un auditorio integrado por más de 800 delegados de todo el mundo.

En esa línea el ministro agregó que "se pueden hacer muchos esfuerzos en términos de decomisos de drogas, de clausurar las fronteras o hacer controles aduaneros más exhaustivos, incluso generar mejores respuestas en términos de persecución penal", pero advirtió que "la clave de todo esto es el dinero".

Acompañado por los presidentes del GAFI, Santiago Otamendi y del GAFILAT, Eugenio Curia, a quienes agradeció "el trabajo que están realizando y la posibilidad de desarrollar esta reunión en Buenos Aires", Garavano también pidió "no olvidar ni perder de vista a las víctimas de carne y hueso que a veces aparecen muy lejos de esos tráficos o flujos de dinero ilícito".

"Porque detrás de esto hay todo un desafío que tenemos como mundo para tratar de vivir en sociedades más justas y más pacíficas, ayudando a quienes más lo necesitan que es aquella población más vulnerable que muchas veces es la carne de cañón o la que está más expuesta a estos ilícitos", concluyó.

Entre los temas abordados en el plenario conjunto del que participan delegados de todo el mundo, se destacan el fortalecimiento de la respuesta global al financiamiento del terrorismo, la inclusión financiera, el fortalecimiento de normas en materia de sharing information (intercambio de información) entre el sector público y el sector privado, temas vinculados a la no proliferación de armas nucleares, las evaluaciones de Portugal y México, la jerarquización institucional del GAFI y un acercamiento con jueces y fiscales de todo el mundo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS