Política Despacho favorable en Senado

Proponen un régimen de promoción y fomento de la responsabilidad social

Senado dio despacho favorable y se le introdujeron cambios al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que crea el Régimen de Promoción y Fomento de la Responsabilidad Social de la Provincia de Entre Ríos.
En el encuentro, presidido por Lucas Larrarte (San Salvador ? FpV), se dio despacho favorable y se le introdujeron cambios al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que crea el Régimen de Promoción y Fomento de la Responsabilidad Social de la Provincia de Entre Ríos.

El proyecto define a la responsabilidad social como "la forma de gestión que se define por la relación ética y transparente de la organización con todos los públicos con los cuales se relaciona y por el establecimiento de metas compatibles con el desarrollo sustentable de la Sociedad, promoviendo la reducción de las desigualdades sociales, preservando recursos ambientales y culturales para generaciones futuras y respetando la diversidad".

El senador Larrarte indicó que se introdujeron algunas modificaciones de forma al proyecto y estimó que podría ser tratado hacia mediados de noviembre.

El proyecto plantea los siguientes objetivos: Favorecer el desarrollo de la Responsabilidad Social en el ámbito público y privado en la Provincia. Estimular, fomentar y difundir las políticas de Responsabilidad Social. Contribuir al desarrollo de comunidades más inclusivas e integradas mediante la adecuación progresiva de las organizaciones a las necesidades sociales. Coordinar políticas y prácticas de Responsabilidad Social. Generar herramientas que favorezcan la articulación de acciones entre los diversos actores sociales. Promocionar reportes, informes, balances, memorias y todo tipo de guías de Responsabilidad Social, que contribuyan a la transparencia de las organizaciones frente a sus diversos públicos. Fomentar el uso de indicadores que permitan calificar y ordenar las prácticas de Responsabilidad Social en la Provincia. Propender a la creación de premios locales y/o provinciales que reconozcan el liderazgo en prácticas responsables. Proponer la incorporación de temáticas vinculadas a la ética y responsabilidad social en las currículas de niveles inicial, primario, secundario y universitario. Promover el voluntariado en los sectores públicos, privados y educacionales. Crear un Banco de Buenas Prácticas. Promover la elaboración de un Código de Ética dentro de cada organización.


Otros aspectos del proyecto

Dentro de los 16 artículos se deja establecido que se consideran sujetos de la práctica de Responsabilidad Social al Estado Provincial en sus tres poderes; a las empresas y entidades privadas y públicas; a las organizaciones y demás integrantes de la sociedad civil.

Se prevé una evaluación de las prácticas y se realizará un reporte social. Propone como autoridad de aplicación al Ministerio de Desarrollo Social, desde donde se diseñarán programas de difusión sobre las ventajas de la adopción de prácticas socialmente responsables, que prioricen la producción y utilización de contenidos propios en concordancia con los valores y necesidades territoriales.

Un Consejo

Se crea el Consejo Entrerriano de la Responsabilidad Social, como espacio para favorecer el diálogo político social entre el Estado, las Universidades, las empresas privadas y organizaciones sociales en el diseño y monitoreo de actividades tendientes al desarrollo de la responsabilidad social en la Provincia. (APF)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS