Política Salud

Conformaron polo preventivo y educativo en adicciones

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca), lo conformó junto a 24 municipios y juntas de gobierno de la zona centro de la provincia.
Con el objeto de consensuar estrategias regionales que permitan llevar un abordaje integral en la lucha contra las adicciones, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca), conformó junto a 24 municipios y juntas de gobierno de la zona centro de la provincia el polo preventivo y educativo en materia de adicciones

En este marco, se desarrolló el Primer Encuentro del Polo Educativo y Preventivo de Adicciones ? Región Centro en el Centro de Convenciones Papa Francisco de Villaguay del que participaron referentes de dicha localidad así como de Aranguren; Basavilbaso; Caseros; Colón; Concepción del Uruguay; General Campos; Gilbert; Hernández; Herrera; Macia; Mansilla; Nogoyá; 1º de Mayo; Pronunciamiento; Rosario del Tala; San José; Feliciano; San Justo; San Salvador; Santa Anita; Ubajay; Villa Clara y Villa Mantero, entre otras.

Durante el acto, en el que también estuvo la intendenta anfitriona, Claudia Monjo; el jefe de la departamental local, Daniel Randisi; intendentes de los distintos municipios y representantes de organismos relacionados con las temáticas preventivas; el responsable de Selca, Mario Elizalde, explicó: "Esquemáticamente el polo se divide en dos mesas, la que tiene que ver con política, que se trabaja con intendentes y representantes de comunas sobre ordenanzas para que sean similares en la región, y el eje educativo que se refiere a la prevención por medio de los programas que impulsamos desde Selca".

"En este trabajo conjunto también se incorporan estrategias de prevención comunitaria, como la capacitación en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), con lo que se va más allá de la temática de adicciones, profundizando en el fenómeno preventivo", destacó el profesional, quien además mencionó que la Secretaría cuenta con otras herramientas para el trabajo en terreno como el programa "Preventores Comunitarios"; "Conectate"; "Saber que se puede", orientado a escuelas para adultos; "Cine Social Comunitario"; "Ámbito Laboral"; "Deportes".

Por otra parte, Elizalde subrayó la importancia de la labor en equipo: "Hay otra parte más que es el hecho de convocar a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de distintos municipios para sugerirles que trabajen en la misma sintonía y, a futuro, tengamos encuentros. Es un proceso que necesita de tiempo para que se concrete", destacó.

Asimismo, el profesional afirmó: "Los municipios pueden coordinar los horarios de diversión de los adolescentes y jóvenes, para que puedan divertirse en forma sana y podamos incidir en los factores de riesgo. Tenemos una fuerte impronta en la prevención de las adicciones y los consumos".

En la ocasión se entregó el acta de conformación del polo y se firmó un acuerdo que en el próximo encuentro de San Salvador permitirá la firma formal del convenio con los municipios.


Fundamentos y trabajo de los polos

El eje fundamental de los distintos polos es trabajar en ordenanzas municipales a fin de unificar criterios regionales de trazabilidad de alcohol, contaminación acústica (ruidos molestos) y nocturnidad (horarios y controles). Es decir, conformar mesas de trabajo para establecer lineamientos básicos para nuevas estrategias que permitan el abordaje integral de la lucha contra las adicciones.

En la provincia ya funciona el polo norte que abarca las localidades de Federación, Federal, Chajarí, San Jaime y Colonia Ayuí -a cargo de la concejal Analía Pizzio de Chajarí y del representante del ANAF (Área de la Niñez, la Adolescencia y la Familia) de Colonia Ayui, Víctor Castro-; y el polo sur que está conformado por profesionales de Gualeguay, General Galarza, Larroque, Puerto Ibicuy, Villa Paranacito, Médanos y Enrique Carbó -a cargo del responsable del área de Prevención de Adicciones de Gualeguay, Horacio Conrado. (APF)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS