Política A las 9.30hs

El listado de temas que tratarán los concejales paranaenses este martes

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este este martes 24 a las 9.30, luego que la sesión anterior haya sido suspendida a raíz de la muerte del ex edil justicialista José Zamora.
El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este este martes 24 a las 9.30, luego que la sesión anterior haya sido suspendida a raíz de la muerte del ex edil justicialista José Zamora.

Según se informó, figuran en el Orden del Día temas centrales, como la consideración del proyecto de ordenanza elevado por el bloque de Cambiemos que afecta diez hectáreas del Parque Nuevo "Humberto Cayetano Varisco", con destino a la radicación de un Parque Tecnológico y a la construcción del edificio propio de la Escuela N° 78 "Intendente Juan Carlos Esparza".

Sobre este mismo tema cabe acotar que tomará estado parlamentario una iniciativa impulsada por los ediles Silvina Fadel y Luis Díaz (Una-Frente Renovador) y Elsa Salazar (Cambiemos), proponiendo el llamando a una consulta popular a los vecinos de la ciudad de Paraná, a los efectos que estos se expidan sobre el lugar de emplazamiento del referido Parque Tecnológico.

Convocatoria a la subsecretaria de Ambiente Sustentable

Está previsto también el ingreso a debate del parlamento paranaense una iniciativa de comunicación, autoría de la concejal Cristina Sosa (FpV), solicitando la convocatoria al recinto de la subsecretaria de Ambiente Sustentable de Paraná, Rosa Hojman, a fin que la citada funcionaria ofrezca un análisis vinculado a la ocupación del Parque Varisco para instalar allí el Parque Tecnológico.

Donación de un predio para la construcción de la escuela "Esparza"

Promovido por la citada edila del FpV, figura en el temario el ingreso de un proyecto de ordenanza facultando al Departamento Ejecutivo Municipal donar al gobierno de la provincia una hectárea del Parque Nuevo, con destino a la construcción del edificio propio de la escuela N° 78 "Intendente Juan Carlos Esparza".

Voz y Opinión Ciudadana
En el espacio "Voz y Opinión Ciudadana" expondrá el presidente de la Comisión Vecinal "Larramendi", Lucas Cesáreo, adhiriendo a la construcción del Parque Tecnológico en el "Parque Varisco" y la cesión de una hectárea de terreno del referido predio para la escuela "Intendente Esparza".

Convocatoria a un acuerdo ciudadano para el desarrollo del Área Metropolitana Gran Paraná

En el Orden del Día y para ser tratado en la sesión de este martes, figura un proyecto de ordenanza elevado por el intendente Sergio Varisco, que contempla la convocatoria a un Acuerdo Ciudadano, que tiene por objeto la articulación entre el sector público, organizaciones sociales, instituciones intermedias y actores privados, para el desarrollo del Área Metropolitana "Gran Paraná".

Los programas estratégicos que contempla la iniciativa abarcan aspectos vinculados con el desarrollo urbano ambiental, cultural, económico productivo y de la gobernanza y mecanismo de gestión.

Venta de un terreno municipal a empresas concesionarias del transporte urbano

Está previsto que en el pleno tome estado parlamentario un proyecto de resolución presentado por la concejal Cristina Sosa (FpV), solicitando al Departamento Ejecutivo respete las disposiciones normativas, conservando la propiedad de un terreno municipal de 7,5 hectáreas de superficie, emplazado en la intersección del Acceso Norte y Walter Grand, ofrecido a las empresas concesionarias del servicio público de pasajeros de la ciudad de Paraná, para ser utilizado como base operativa de las mismas.

Además solicita al Órgano de Control y Monitoreo del Sistema Integral de Transporte Urbano que brinde un análisis sobre el tema que tiene en tratamiento, referido a la presentación realizada por las empresas concesionarias, en lo vinculado a la financiación del terreno que se propuso en el pliego para la venta e instalación de las mismas.

Proyecto sobre vecinales presentado por la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná

En la sesión y en calidad de Propuesta Ciudadana ingresará un anteproyecto de ordenanza elaborado por la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná, que regula el funcionamiento de las comunidades vecinales de esta capital.

Habilitación y funcionamiento de piletas y natatorios

Está en condiciones de ser aprobado un proyecto de ordenanza, autoría de la legisladora Karina Llanes, que regula la habilitación y funcionamiento de todas las piletas y natatorios pertenecientes a entidades comerciales o civiles que se instalen en la ciudad de Paraná.

La norma prevé que también deberán ajustarse a sus disposiciones aquellas que se encuentren en funcionamiento.

La ordenanza establece que la habilitación de los natatorios será otorgada por el municipio, que deberán contar con recinto de pileta, vestuarios, servicios sanitarios, duchas, servicio de emergencia médica y depósito de almacenaje de productos químicos.

Los natatorios serán construidos de hormigón recubierto de modo de ofrecer una superficie lisa de colore claros y fácil limpieza.

Deberán tener por lo menos el 70 por ciento de la superficie de una profundidad no mayor de 1,50 metros y alrededor del mismo se construirá una vereda de material liso, impermeable, antirresbaladizo, de fácil limpieza, con suficiente pendiente hacia los desagües, que permita evacuar rápidamente el agua.

Los natatorios dispondrán durante su funcionamiento de un guardavidas, con título o certificado habilitante en métodos de ayuda y rescate, y en la aplicación de respiración artificial; contando además con un equipo completo de salvamento, formado por vara con gancho, soga y salvavidas.

Toda persona que quiera hacer uso del natatorio deberá poseer un certificado médico de buena salud, que se renovará anualmente.

Queda prohibida la entrada al natatorio de todo bañista con cuerpo untado de aceite y sustancias cosméticas y será obligatorio el uso de gorras de baño, para aquellos bañistas que tengan el pelo largo.

Las instituciones deportivas o empresas comerciales serán responsables del cumplimiento de las disposiciones mencionadas y en caso de transgresión de las mismas serán pasibles de multas que oscilarán entre 50 y 1.000 Unidades Fijas (equivalente cada unidad al valor de 1 litro de nafta súper).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS