Política Elecciones legislativas

Con casi 51% de votos, Carrió obtuvo un categórico triunfo en Capital Federal

La lista oficialista Vamos Juntos superó el récord de la PASO, mientras Unidad Ciudadana con Daniel Filmus se aseguró el segundo lugar con el 21,73 % y el tercero fue para Evolución de Martín Lousteau con 12,33 puntos.
La lista oficialista Vamos Juntos, encabezada por Elisa Carrió, arrasó hoy en las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires con el 50,96% de los votos y superó el récord de la PASO, mientras Unidad Ciudadana con Daniel Filmus se aseguró el segundo lugar con el 21,73 y el tercero fue para Evolución de Martín Lousteau con 12,33 puntos.


El sorpresivo cuarto lugar lo ocupó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Marcelo Ramal, con 5,80% de los votos -que no le permitía entrar a la Cámara de Diputados- y luego se ubicó la agrupación massista Avancemos hacia 1País Mejor con Matías Tombolini, con el 4,88%.

Con más del 97% de las mesas escrutadas, el quinto lugar se ubicó Autodeterminación y Libertad, del histórico líder socialista Luis Zamora, con apenas el 4,31%.

Con estos resultados, Vamos Juntos consiguió ocho de los trece cargos de diputados nacionales -suma uno a los siete en juego-, Unidad Porteña consiguió tres -también gana uno aunque sale Carlos Heller que era de País Solidario aliado a la fuerza- y los últimos dos para Lousteau, quedando en la puerta la izquierda con Ramal.

"Lilita" superó el récord del 50,13% alcanzado en la PASO de agosto y estableció un número histórico para el macrismo en la Ciudad, porque nunca logró ese porcentaje en una elección intermedia, ya que en 2013 había logrado el 39%.

El abultado resultado demostró que las declaraciones de la dirigente oficialista sobre el caso Santiago Maldonado al final de la campaña, por las que debió pedir disculpas públicas, no tuvieron impacto en el electorado porteño.

Previo al cierre de la campaña, Carrió hizo una particular comparación entre la conservación del cuerpo de Maldonado encontrado en el río Chubut y el estado de Walt Disney, tras haber dicho que tenía información sobre la posibilidad de que el joven estuviera en Chile.

En la lista oficialista acompañaron a Carrió y también entraron a la Cámara de Diputados la actual vicepresidenta segunda de la Legislatura porteña, Carmen Polledo, y el periodista Fernando Iglesias.

También consiguieron entrar al Congreso por el oficialismo: Juan Manuel López, Paula Mariana Oliveto Gago, José Alejandro García, Facundo Suárez Lastra y Patricia Holzman, quien reemplazará a Joana Picetti, separada de la lista por la Justicia Electoral a raíz de denuncias de violencia familiar.

En su novena participación en la Ciudad, Filmus se afianzó en el segundo lugar y junto con Gabriela Cerruti y Juan Cabandié -que renueva el cargo- ingresarán a la Cámara baja.

Por Evolución, Lousteau y Carla Carrizo -que también renueva- fueron elegidos diputados y asumirán el próximo 10 de diciembre.

En las primarias de agosto, Carrió consiguió el 50,13% de los votos, muy por delante de Filmus, con el 20,96%; seguidos por Lousteau, con un 13,19%; Tombolini, con 3,97%; Ramal, con el 3,84%, y Zamora, que obtuvo el 3,76% de los sufragios.

Por el PRO, se le vence el mandato en el recinto a Alicia Besada, Eduardo Conesa, María Lopardo, José Luis Patiño, Marcelo Sorgente, mientras que por su aliada Coalición Cívica, se termina el plazo de gestión para Carrió, que renueva, y Sánchez.

El oficialismo -con la lista que lidera el actual ministro de Modernización, Andrés Freire- sumaría 4 legisladores a los 28 que ya tiene en el parlamento local, por lo que pasaría a tener un total de 32 diputados, de los 60 que sesionan.

Con 2.555.490 electores distribuidos en 7.386 mesas, CABA es el cuarto distrito del país en cantidad de sufragante, después de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS