Política Legislativas del domingo

"Será una elección sumamente sencilla", indicaron desde la Justicia Electoral

Son 1.076. 914 los electores entrerrianos en condiciones de votar este domingo. Desde la Justicia Electoral adelantaron a Elonce TV que habrá resultados "a las pocas horas de finalizado el comicio".
Este domingo, los entrerrianos elegirán cargos legislativos nacionales en todos los departamentos de la provincia. En ese marco, el secretario de la Junta Nacional Electoral por el distrito Entre Ríos, Gustavo Zonis, ante Elonce TV remarcó que será "una elección muy sencilla".

"Esta es una elección de medio término de candidaturas a cargo público electivo de legisladores, de modo tal, que será un escrutinio sencillo y nos permitirá tener resultados a las pocas horas de finalizado el comicio", estivó.

"La sencillez del comicio está dada en que el ciudadano ingresa al cuarto oscuro, y se va a encontrar con cuatro boletas que tiene a disposición para declarar su voluntad política y en la competencia de un cargo electivo, de manera tal que será una elección sumamente sencilla", explicó.

En esa línea, indicó que están en condiciones de votar 1.076. 914 electores en Entre Ríos.

"Hay dos universos que tienen un derecho de sufragio, no la obligación, y son los mayores de 70 años y los ciudadanos de entre 16 y 18 años. En ese universo, los electores están habilitados para concurrir a votar, siendo que el ciudadano que figure en padrón y se presente a la mesa con su DNI habilitante, no tiene ningún tipo de inconveniente para emitir sufragio; nadie puede impedírselo", remarcó Zonis.

"Hay un instituto jurídico que se llama amparo electoral, por el cual, un elector puede requerir a cualquier autoridad pública y por interpósita a la Justicia Electoral, que haga cesar cualquier impedimento que tenga al derecho de sufragio", recomendó.
Sobre los resultados
"La Junta Electoral no tiene responsabilidad alguna en los resultados que se emitan la noche del comicio, esos resultados que se emitan sin desconocer la ansiedad de la población por conocerlos, no son oficiales -remarcó- porque los resultados oficiales comienzan a emitirse 48 horas después de finalizado el escrutinio provisorio", explicó el secretario de la Junta Nacional Electoral por el distrito Entre Ríos.

El escrutinio definitivo comenzará el martes a las 18hs.
Las listas que estarán en el cuarto oscuro
Las elecciones en números
1.076.914 electores
3250 mesas
564 delegados de la Justicia Electoral
564 establecimientos de votación
6500 autoridades de mesas
446 electores privados de la libertad en nueve unidades penales
Intervienen:
84 agentes electorales
Se manejan 521 elementos documentales por mesa, lo que hace un total de 1.695.432 documentos
1.700 agentes de Correo
3980 agentes del Comando Electoral, entre las distintas fuerzas armadas y de seguridad
Participan las agrupaciones políticas que superaron el 1.5% de los votos en la elección primaria
En el país votan 33.104.626 electores repartidos en 108.346 mesas

Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS